Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Sobre El Chiribitil

Parte del equipo realizador de El Chiribitil.

Parte del equipo realizador de El Chiribitil.

La televisión yumurina es privilegiada en programas dedicados a los infantes.  Con varios años en pantalla Barquito de Papel, de Jesús del Castillo, aún llega a varias generaciones de la Isla. Es un programa que tiene sus características, la fusión de actores con títeres, lo que es algo inusual en nuestros medios.

Otro aspecto de gran significación es la enseñanza de la geografía de varios rincones del planeta (su ubicación y características). Los juegos de participación marcan, creo, una diferencia con muchos de los otros programas que se han realizado en nuestro país. Son originales y a la vez didácticos.

Pero quiero detenerme en El Chiribitil, el más joven de estos programas, que el año anterior obtuvo el Gran Premio del Foro Internacional de Radio y Televisión Cubavisión 2013 y el pasado sábado obtuvo el premio del VII Festival provincial de  Telecentros y Corresponsalías 2014.

Dirigido por Yudaris Berland, la creadora de Quédate conmigo, un programa que según mi opiniónmuchos han replicado en varios telecentros: temática, estructura, objetivos.

El Chiribitil lo ven incluso los adultos. Y les gusta. Hay varias cosas que atraen.

Yudarys Berland es, además de realizadora, pedagoga. Su programa, que significa nido, rincón, es un espacio inteligente, sugerente, hermoso estéticamente y a las vez de una ternura poco usual. Visualmente, gracias a la labor de José Luis Guerrero y al trabajo de sus editores, consigue con la imaginación de Yudaris recrear una escenografía erigida por los dibujos de los niños y niñas.

El programa consigue en la sección de los dibujos enviados una nueva forma de presentación, en la que los protagonistas extraen  y animan las obras: dinámica y eficaz, incorporada a la propuesta visual.

El guión es también capaz de llegar con el lenguaje de los infantes al público al que va dirigido: es espontáneo, fresco, inteligente, didáctico; promociona lo mejor de la literatura, pero en el lenguaje de sus receptores. Algo importante de señalar es la conducción de Julitín, Emily e Isabel. Así como la dúctil voz en off de Gaby.

Yudaris tiene un elenco de infantes y lo sabe manejar. Son cuatro niños de tres edades diferentes y ese aspecto le permite comunicar, matizar voces, emociones, crear una dramaturgia del espectáculo audiovisual.

Ellos conducen, pero  también actúan y lo hacen sin estereotipos, orgánicos.  Son frescos, simpáticos, creíbles.

A El Chiribitil le falta apoyo en la producción para que la joven y a la vez experimentada realizadora Yudaris Berland, una persona maravillosa, humilde, receptiva, tierna y capaz, pueda concretar otros sueños que desea concretar en un programa premiado y aceptado. Un apoyo que le permita iniciar otros espacios.

Si se lograra, podrá prescindir de las imágenes de los proyectos infantiles, que son reciclados de otros  espacios y que en algunos casos carecen de calidad en la ejecución, no la de la realización televisiva, sino en la coreográfica.

Pero este aspecto  se puede resolver. El pasado fin de semana se presentó Cuerpos redondos, que es un programa modelo del lenguaje televisivo logrado hasta este instante.

El Chiribitil es un programa mágico, hermoso, creativo, que propicia además la actividad de los niños en su realización: ilustrando historias, haciéndolas vivir.  Es un programa de ellos.  Agrego el agradecimiento a los instructores de arte, que desde sus escuelas facilitan el soporte visual del programa, que su equipo consigue en sus doce minutos.

También a la productora Jaqueline Aguiar, por su trabajo de apoyo y especialmente por su labor con los niños, que como todos, son inquietos y a veces hasta bastante pillos.

Un aplauso para las maquillistas y el camarógrafo Reinier Dávalos.

Construyamos el nido de nuestros niños y que sea cada vez más hermoso y fuerte.




One thought on “Sobre El Chiribitil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones