Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

40 años del Poder Popular: el paladín del pueblo

logo-poder-popular2En este mes de junio se cumplen 40 años de la realización de las primeras elecciones en el país luego del triunfo revolucionario, comicios que se efectuaron a modo de ensayo en este territorio con el propósito de constituir la estructura del Poder Popular para luego extenderla a todas las provincias.

Al evaluar la significación de aquel suceso, Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, destacó el papel decisivo del pueblo en la implantación de la nueva forma de gobierno y calificó el hecho como un proceso de notable connotación política y de toma de conciencia.

Cercana a la fecha del aniversario 40 de aquellos comicios, la también integrante del Consejo de Estado reconoció el extraordinario privilegio que significó para los matanceros la realización de aquel experimento social. Para nosotros es un símbolo de orgullo y al propio tiempo un desafío permanente por perfeccionar nuestro trabajo, dijo.

Comentó León Silveira que el mejor modo de recordar y celebrar el acontecimiento es con progresos y mayor rigor en la labor de gobierno, resolver las deficiencias aún presentes y lograr una mayor participación del pueblo en los programas y proyectos de desarrollo local integral que, por consiguiente, contribuyan a la prosperidad de la nación.

Con motivo de las cuatro décadas de tan significativa fecha se desarrollarán diversas actividades en el territorio, programa que incluye asambleas solemnes en todos los municipios y espacios para que testigos de aquellos acontecimientos cuenten algún que otro incidente grato, tratando de esa forma de compartir con los más jóvenes y prolongar el aliento de un hecho de por sí perdurable.

Particular novedad adquiere la donación al Archivo provincial de la documentación compilada acerca de la experiencia y de los primeros 25 años de gestión del gobierno.

El gozo por la recordación de aquella página trae aparejada una justificada vanidad de los matanceros, primeros en implantar en el país un sistema de democracia también definido como el abogado del pueblo.

“…Las elecciones que acaban de tener lugar en Matanzas han sido las más puras en la historia de nuestro país: elecciones sin componendas, sin fraudes, sin demagogia, sin politiquería”, destacaría Fidel.

“¡Jamás  se produjeron unas elecciones con tanto entusiasmo! Jamás en Cuba —ni en la época en que votaban hasta los muertos— hubo una participación de más del 90 % en las elecciones”, dijo tras comentar que por primera vez en el país se celebraban unas elecciones sin bayonetas y sin fusiles a las puertas de las escuelas.

Al hablar en el acto central en conmemoración del aniversario XXI del ataque al cuartel Moncada, efectuado en este territorio el 26 de julio de 1974, el líder de la Revolución manifestó que no se trataba de sufragios de rapiña. “…No era una pugna por repartirse un botín, sino las elecciones del pueblo revolucionario, organizadas por el pueblo revolucionario y para el servicio del pueblo revolucionario…”.

¡Esas sí son elecciones!, acentuaría Fidel.



Periodista. Natural de Los Arabos (Matanzas). Viví en Colón desde los 10 años hasta que en 2002 me radiqué en Matanzas, donde vivo actualmente. Trabajé en el periódico Girón y actualmente en la Web de la Emisora Provincial Radio 26. Mi blog personal es Pedazo de Cuba: http://pedazodecuba.blogspot.com/; soy @yirmaratorres en Twitter y Yirmara Torres Hernández en Facebook.


One thought on “40 años del Poder Popular: el paladín del pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones