Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Chile vence 2-0 a España y el vigente campeón mundial se va a casa

Brazil Soccer WCup Spain ChileChile venció 2-0 a España y el vigente campeón del planeta se va a casa sin superar la fase de grupos del Campeonato Mundial Brasil 2014.

El triunfo le asegura a la selección del DT Jorge Sampaoli el pasaporte a la fase de octavos de final y la posibilidad de definir, en la última jornada de clasificación ante Holanda, el primer lugar del Grupo B.

El seleccionado chileno dio el primer golpe en el Maracaná, cerca del minuto 19, cuando Eduardo Vargas aprovechó una desconcentración en la zaga europea. Y el segundo en el minuto 44, por intermedio de Charles Aránguiz, luego de recoger un rechace de Casillas, le pegó con el exterior y le salió un tiro que se cuela por la escuadra haciendo inútil la estirada del cancerbero madrileño.

Así, los españoles dicen adiós al Mundial a las primeras de cambio, en lo que presupone el fin del exitoso ciclo de seis años de La Roja.

0 – España: Casillas; Azpilicueta, Javi Martínez, Ramos, Alba; Xabi Alonso (Koke, min. 46), Sergio Busquets, Iniesta; Silva, Diego Costa (Torres, min. 64) y Pedro (Cazorla, min. 76).

2 – Chile: Bravo; Isla, Medel, Jara, Silva, Mena; Vidal (Carmona, min 88), Marcelo Díaz, Aránguiz (Gutiérrez, min. 64); Alexis Sánchez y Vargas (Valdivia, min. 85).

Goles: 0-1. M. 19: Vargas; 0-2. M. 43: Aránguiz;

Árbitro: Mark Geiger (Estados Unidos). Amonestó a Vidal (min. 26), Xabi Alonso (min. 40), Mena (min. 60)

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 2 del grupo B disputado en el estadio Maracaná ante 74.101 espectadores.

PERSONAJES:

Vargas: El monstruo de una auténtica pesadilla. Mordió a una defensa española que languidecía en cada balón que le llegaba. Garra, espíritu y aprovechamiento de cada oportunidad para tumbar a una campeona desconocida.

Aránguiz: Asistente y goleador, demostró la suerte de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado. Explotó toda pérdida de concentración de España para ser uno de los hombres del partido.

Koke: Una de las pocas notas no negativas, si es que hay alguna después de un Mundial así, que tuvo España. Gracias a él La Roja pudo sacar algo de orgullo aunque para entonces fuera demasiado tarde.

Diego Costa: Pronto se le acabó el Mundial que debía ser el suyo. Gris en sus dos participaciones, se marcha de Brasil, el país que decidió no defender, sin estrenarse y con malas sensaciones. Una decepción más dentro del gran desastre.

NUDO:

Acomplejada, sin alma, sin moral y sin estrella. España, contra las cuerdas demasiado pronto, saltó al campo irreconocible, como si nunca hubiera lucido una Copa del Mundo en sus vitrinas. Y enfrente, una selección chilena que se gustaba y recuperaba desde el primer minuto el honor de ser La Roja que esta vez mejor jugaba al fútbol. A base de presión mermaron los de Sampaoli el físico ya de por sí tocado de España y de este modo llegaban para los chilenos las oportunidades más claras de una primer tramo con sensación de incredulidad y ánimos muy distintos en los dos bandos.

Reincidiendo en errores de concentración y juego nada dignos de una campeona del mundo, que provocaban los dos tantos que noqueaban al defensor del título contra todo pronóstico, España otra vez quedó desdibujada antes de tiempo. Poco aparecía Diego Costa, poco Andrés Iniesta y nada o casi nada Pedro o Silva. Y así, solo quedaba esperar un milagro que llegara con alguna ayuda desde el banquillo después de que Chile, que tampoco destacó más allá de la intensidad y la seriedad táctica, viera abiertas las puertas del éxito de par en par.

Claudicando del doble pivote y si era necesario vendiendo su alma a cualquier diablo que mirara en las ofertas, Koke fue el que aportó cierto grado de chispa y orgullo. Gaseosa. Muy poco sabor entre las burbujas que se diluyeron con solo dos oportunidades fallidas que terminaron por minar la moral de una selección española acabada, entregada y sin fuerzas para seguir luchando. Los campeones también se cansan de hacer historia.

MOMENTOS:

1’: Vargas remata el balón cedido atrás por Vidal pero Jordi Alba salta el susto despejando a córner.

2’: Jara cabecea el saque de esquina enviando el esférico por encima de la portería de Casillas por escasos centímetros.

14’: Xabi Alonso estrella el balón contra el pecho de Bravo en la primera llegada al área chilena por parte de España.

19’: 0-1. Vargas culmina en el área ante Casillas después de una pérdida de Xabi Alonso que ocasionó una fulgurante salida de cuatro jugadores chilenos al ataque ante una zaga española vendida.

22’: Disparo alto de Xabi Alonso habilitado por Diego Costa en la frontal.

27’: Diego Costa remata al lateral de la red uno de los tímidos ataques de La Roja.

43’: 0-2. Aránguiz remata un balón muerto tras despeje de Casillas ante una falta servida por Alexis y deja a España contra las cuerdas.

48’: Diego Costa gana el desmarque en el área, carga el disparo y Silva acaba despejando en última instancia evitando la ocasión.

53’: Busquets falla a puerta vacía en el segundo palo tras una asistencia de Diego Costa al intentar buscar portería de chilena.

64’: Vargas saca un tiro débil que va directo a las manos de Casillas.

67’: Isla está a punto de profundizar en la herida de España pero falla a puerta vacía un balón que le cayó en el segundo palo tras un disparo de Mena desde el otro costado.

84’: Iniesta prueba suerte desde lejos pero Bravo evita el gol con una gran estirada.

88’: Bravo despeja a córner un disparo de falta de Cazorla.

NUESTRA OPINIÓN:

No existen, por muchas que se intenten buscar, justificaciones ante tal desastre de la vigente campeona del mundo, agotada y sin ningún tipo de oportunidad de mejorar su imagen. No encontró su fútbol en dos partidos fatídicos y se despide tristemente poniendo fin a una época histórica a la espera del comienzo de una nueva generación.

Tomado de Cubadebate



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones