Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

¿Un portazo?

elportazo_0El Portazo, dirigido por Pedro Franco es una agrupación que la ciudad de Matanzas necesita. Con varios estrenos como Por gusto de Abel González Melo; Antígona, de Yerandys Fleites y Semen, de Yunior García, se prepara para enfrentar Sistema de González Melo, recientemente reconocida con una mención en el Premio Casa de las Américas 2014.

El Portazo constituye el surgimiento de un nuevo director para nuestra escena, la revitalización de  nuestro teatro para adultos, la existencia de un diálogo de los jóvenes directores con los autores de su generación.

Es en esencia un colectivo de jóvenes que quiere decir cosas, comunicarse con el público, indagar con seriedad y rigor en las estéticas de sus contemporáneos desde la búsqueda de un lenguaje muy personal.

Como colectivo artístico, la selección de su repertorio es esencial en la concreción de una poética; porque constituye la asimilación y relectura de la dramaturgia de los más jóvenes y  la capacidad de una comunicación artística y social con  su público.

En la segunda década del siglo XXI, en Matanzas han surgido nuevos directores jóvenes como Rocío Rodríguez en el Teatro El Mirón Cubano o Lucre Viridiana Estévez, en Icarón.

El Portazo y su director Pedro Franco significa de alguna manera ese eslabón imprescindible en un panorama teatral como el nuestro donde los consagrados como Pedro Vera, Miriam Muñoz, René Fernández Santana y Francisco Rodríguez, deben convivir, intercambiar y confrontar con el también joven, pero ya súper consagrado Rubén Darío Salazar de Teatro de Las Estaciones y especialmente con esa nueva hornada, que tiene delante un largo camino para trazar una huella visible en nuestro teatro, pero a los que hay que darles la posibilidad de equivocarse, arriesgarse, retar el imaginario creativo, porque es nuestro teatro del futuro.

Creo esencial que directores – maestros preparen el relevo porque uno de los peligros más grandes – entre otros –  del teatro matancero es un día descubrir, que no tenemos creada la organicidad, armonía y coherencia de lo que hemos sedimentado durante décadas y pienso, por ejemplo, en el talento de Pedro Rubí, formado al lado del maestro René Fernández Santana.

La agrupación es de alguna manera esa puerta que se abre y  cierra, con la fuerza y el empuje de la creación teatral, que tienen ante sí el gran desafío de dar sin dudas el portazo.

Ulises Rodríguez Febles, para Orbita Radio 26 en el bicentenario de José Jacinto Milanés.



Periodista. Natural de Los Arabos (Matanzas). Viví en Colón desde los 10 años hasta que en 2002 me radiqué en Matanzas, donde vivo actualmente. Trabajé en el periódico Girón y actualmente en la Web de la Emisora Provincial Radio 26. Mi blog personal es Pedazo de Cuba: http://pedazodecuba.blogspot.com/; soy @yirmaratorres en Twitter y Yirmara Torres Hernández en Facebook.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones