Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Edita sello Vigía obra Los siervos de Virgilio Piñera

vigia_0Artesanos de Ediciones Vigía, institución reconocida por elaborar libros manufacturados, conciben una edición bilingüe de la poco difundida pieza teatral del escritor Virgilio Piñera (1912-1979) Los siervos, a 59 años de su primera publicación.

Agustina Ponce Valdés, directora del sello, explicó que a propuesta de la académica norteamericana Linda S. Howe, Vigía acoge el proyecto como tributo al dramaturgo, natural del municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, para reanimar su impronta a 35 años de su deceso.

El colectivo accede a darle cuerpo artesanal a Los siervos, porque Virgilio se incluye entre los grandes renovadores de la literatura cubana, autor que se presenta como uno de los más completos del siglo XX en la Isla, por la diversidad de géneros que abarcó, agregó Ponce Valdés.

En 200 ejemplares únicos, manufacturados e iluminados a mano, los lectores podrán consultar el texto en idioma español e inglés, con traducción de Howe; páginas en las que se respetarán la ortografía y redacción original de Virgilio Piñera, explicó Laura Ruiz, editora del volumen.

Papeles blanco, craff y ecológico, de diferentes texturas y gramajes, se combinan ya al interior del recinto número uno de la calle de Magdalena, en la urbe de ríos y puentes, para atribuir un cuerpo a las letras virgilianas, desde la concepción del diseño de Mayra Alpízar.

El libro con valor literario y plástico, se presentará en los portales de la sede de la editorial este 18 de junio, con participación de la traductora y actores del grupo Teatro de la Luna; y al día siguiente se propondrá en la Fundación Ludwyn de Cuba, en La Habana.

Publicada por vez primera en la revista Ciclón en el año 1955, la obra Los siervos, junto a otras como Electra Garrigó, La boda, Dos viejos pánicos, y Jesús, representa el quehacer dramatúrgico de Virgilio Piñera, quien además dejó huellas como narrador, poeta y traductor.

Tomado de Girón



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones