Search
Friday 22 November 2019
  • :
  • :

El Señor Pimentel, un cronista oficial del siglo XXI

Oreidis Pimentel Pérez, cronista de la Oficina del Conservador de Camagüey.

Oreidis Pimentel Pérez, cronista de la Oficina del Conservador de Camagüey.

Para los profesionales de la prensa en la Isla resulta casi revelador que otro colega de igual formación ostente el título oficial de “cronista”. Será porque el género en sí mismo acude a nuestras redacciones de vez en vez y bajo la pluma de expertos que con el tiempo se han consagrado así, como los “cronistas de casa”, o mejor, como aquellos que poseen el don necesario para hacer sentir nuestra realidad desde el universo de las palabras y la pulcritud de un estilo.

Por ello conocer al Señor Pimentel fue, sin lugar a dudas, un hecho novedoso para los alumnos del 4to. Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, evento que auspicia el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Oficina del Historiador de La Habana, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Digamos que todos quisimos conocer de primera mano sobre su experiencia, ¿cómo era posible que en el propio siglo XXI alguien fuese considerado un cronista a tiempo completo?, un oficio de antaño del que nos llegan referencias históricas y documentales… Un oficio, del que se habla mucho, pero se aprecia muy poco.

Entonces llegaron sus palabras. El Señor Pimentel engrosa la lista de narradores de su Camagüey, a quienes desde épocas lejanas les corresponde el compromiso público de contar la historia, las tradiciones y vida de los pobladores de esta región.

En la actualidad, su oficio pertenece a la estrategia de Comunicación, de la Oficia del Conservador de esta provincia cubana que, a su vez, ostenta el grado de protección de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la UNESCO en el 2009.

Y desde entonces, ha asumido la labor de cronicar de manera retrospectiva e institucional el acontecer de su ciudad y hacerlo en legajos que testificarán para el futuro el cómo y el por qué de su gente.

Sin embargo, no todo está completo para él, aún ansía más y habla de sus sueños. Por ejemplo, le entusiasma la creación de un Encuentro Nacional de Cronistas como espacio para promover la labor, olvidada con el transcurso de los siglos y necesaria en el resto de la Isla.

Quisiera igualmente poder otorgarle a su empeño mayores aires de modernidad, acorde a la era de la Internet, porque si bien es un oficio del pasado no debe por ello renunciar a las bondades de lo digital.

Pero ¿quién es realmente nuestro Pimentel? Pues créalo, es un joven de solo 32 años. Se nombra Oreidis Pimentel Pérez, es Licenciado en Periodismo, profesor de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, colaborador habitual del periódico y la televisión local y amante de la filatelia. Solo que a los alumnos del 4to. Diplomado Internacional les pareció justo definirlo como el Señor P. por el enorme caudal de conocimiento que atesora, lleno de anécdotas y apuntes históricos. Desde entonces fue llamado así, este uno de los pocos cronistas oficiales de la Cuba del siglo XXI.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones