Search
Monday 11 November 2019
  • :
  • :

Capacitación para implementar nueva legislación laboral

CODIGO DE TRABAJOCon un seminario provincial , previsto para el 25 de junio próximo , la Central de Trabajadores de Cuba ( CTC) en Matanzas iniciará  el proceso de capacitación de las estructuras administrativas y sindicales del territorio para favorecer la implementación del nuevo Código de Trabajo, publicado recientemente  en la Gaceta Oficial de Cuba.

El salón de eventos de la Escuela provincial del Partido  José Smith Comas será el escenario del encuentro, en el que participarán cuadros y funcionaros  del Gobierno,  de la CTC, Direcciones de Trabajo y secretarios generales del movimiento sindical de cada municipio.

Según informo a 26 Oria Molinet Pavón, miembro del secretariado provincial de la CTC,  la preparación se extenderá  durante el segundo semestre del año y abarcará con similares acciones la instancia municipal y la base.

La dirigente destacó que es en este último nivel donde resulta fundamental la capacitación, “porque es en las entidades y centros laborales donde se concretan asuntos como el convenio colectivo de trabajo y el órgano de justicia laboral.”

De acuerdo con el texto publicado el pasado 17 de junio en la Gaceta Oficial, el nuevo Código de Trabajo y sus disposiciones complementarias respaldan las garantías jurídicas de los derechos y deberes de trabajadores y empleadores en el actual contexto de la economía nacional.

El proyecto de este Código fue discutido en 69 mil 56 asambleas en toda Cuba, a las cuales concurrieron dos millones 802 mil 459 trabajadores, comprendidos 43 mil 380 que laboran en el exterior.

La revisión generó la modificación de 101 artículos, la inclusión de 28 nuevas normativas y la total reelaboración del Capítulo II, referente a las Organizaciones Sindicales, el artículo 2 acerca de los principios que rigen el derecho de trabajo y la modificación parcial de su Capítulo XV, referente a las autoridades de trabajo.

Además de actualizar el Código anterior en virtud de las diversas relaciones de producción que comienzan a cobrar vida en el país, el nuevo instrumento legal tiene el objetivo esencial de recuperar la disciplina laboral, fortalecer el papel de las administraciones, prever actos de injusticia en las relaciones empleado-empleador y consolidar el rol de las organizaciones sindicales en la eficiencia productiva.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones