Search
Friday 15 November 2019
  • :
  • :

Prevén disminuir déficit de docentes para el curso 2014-2015

Pionera cubanaCon una carencia de alrededor de 2 mil maestros en el curso 2013-2014  Matanzas es la segunda provincia cubana más perjudicada por el déficit de personal docente, una cifra que debe reducirse en casi mil para el próximo período lectivo.

Raúl Hernández Galarraga, director de Educación en la occidental provincia comentó que se logrará completar esa cantidad con la  entrada de jóvenes graduados, maestros que se reincorporan y otras alternativas que aún se valoran.

En el período lectivo por concluir, al igual que en los últimos años, la educación en Matanzas puso en práctica varias opciones, entre ellas la presencia de alrededor de 600 maestros provenientes de otras provincias del país, conocidos como contingentistas.

Otras alternativas para suplir la falta de maestros han sido la incorporación al frente de aulas de bibliotecarias, logopedas, directivos de las escuelas y funcionarios de las direcciones municipales y provincial de Educación.

Asimismo se incrementó la carga docente de los jefes de ciclo y de los maestros más capacitados y se siguió contratando por horas a profesionales de diversos sectores, dispuestos a dar clases.

Gracias a estas soluciones, ningún niño, adolescente o joven quedó sin maestro en la provincia en los últimos años, pero Hernández Galárraga comentó que estas no son las opciones ideales, pues se afecta la calidad del proceso docente-educativo.

Cárdenas y Matanzas, son por ese orden, los municipios más afectados por la carencia de maestros, y en cuanto a las enseñanzas, la más crítica es la secundaria básica, seguida del pre-universitario.

Cerca de 360 profesores inactivos, por certificados médicos o licencias de maternidad complicaron el panorama en el presente curso, unido al éxodo de 258 maestros, una cifra que aunque disminuye con respecto a años precedentes, resulta aún significativa.

El directivo de Educación resaltó la importancia de la atención a los docentes, y destacó el trabajo en ese sentido de los territorios de Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Calimente y Matanzas, con la organización de ferias, actividades vacacionales y la prioridad dada a los maestros en la atención médica.

Aunque la esfera educacional fue beneficiada en los últimos años con incrementos salariales, en Matanzas otros sectores mejor remunerados como el Turismo y el Petróleo establecen una desleal competencia; a lo que se suma ahora la opción del cuentapropismo.

A pesar de los ingentes esfuerzos que realiza la Dirección provincial de Educación la situación del déficit docente no parece tener solución rápida a corto plazo, pues son muy pocos los estudiantes que al llegar al duodécimo grado optan por la pedagogía.

“En el presente curso se ofertaron mil 111 plazas para carreras pedagógicas, pero algunas no abrirán por falta de matrícula”, dijo Hernández Galárraga.

Una de las buenas noticias es la primera graduación de la reabierta Formadora de Maestros René Fraga Moreno, de Matanzas, que enviará a las aulas en septiembre a 296 maestros de las enseñanzas preescolar, primaria y especial, con una preparación adecuada.

Sin embargo, resulta significativo que por el camino abandonaron esta carrera 180 estudiantes, del total que comenzó.

En general las carreras pedagógicas en cualquiera de sus modalidades siguen siendo las menos solicitadas por los estudiantes. En 2012, por ejemplo, no se cumplió con las matrículas previstas para los municipio de Cárdenas y Matanzas.

La provincia de Matanzas cuenta al terminar el presente curso con alrededor de 14 mil 200 trabajadores docentes para una matrícula de casi 120 mil estudiantes, empeñados en un período que aunque perfectible se puede catalogar como superior al anterior.



Periodista. Natural de Los Arabos (Matanzas). Viví en Colón desde los 10 años hasta que en 2002 me radiqué en Matanzas, donde vivo actualmente. Trabajé en el periódico Girón y actualmente en la Web de la Emisora Provincial Radio 26. Mi blog personal es Pedazo de Cuba: http://pedazodecuba.blogspot.com/; soy @yirmaratorres en Twitter y Yirmara Torres Hernández en Facebook.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones