Search
Friday 22 November 2019
  • :
  • :

Corte Suprema resta poderes ejecutivos a Obama

barack-obamaLa Corte Suprema de Estados Unidos puso límites a los poderes del presidente Barack Obama en lo referente a la designación de cargos sin la aprobación del Senado, tras a medida, la Casa Blanca expresó su “desilusión”.

El fallo es unánime y representa una derrota para el mandatario demócrata.

La Corte estableció que Obama excedió sus poderes constitucionales cuando designó a tres miembros de la National Labor Relations Board en enero de 2012.

La decisión podría ser muy importante en el caso de que los republicanos logren mayoría en el Senado en las elecciones legislativas de medio término. El caso sobre el cual se pronunció la máxima autoridad judicial del país alude a la designación, sin respaldo del Senado, de los miembros del ente gubernamental encargado de definir conflictos en torno a la Ley Nacional de Relaciones Laborales.

La postura de la Corte le dio la razón a los republicanos.

Según la Corte, el problema es que el Senado estaba en receso cuando Obama definió las designaciones.

El mandatario se defendió precisando que el Senado estaba de vacaciones prolongadas y que las sesiones breves que tenía cada tres días era un truco para impedirle concretar tres designaciones en el organismo citado.

“Estamos profundamente desilusionados de la decisión de la Corte Suprema, con la cual no estamos de acuerdo. Pero la respetaremos”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Jhon Boehner, enfrentado a Obama, amenazó el miércoles con demandarlo por supuesto “abuso de poder” por el uso de decretos presidenciales.

Ante la obstaculización republicana, Obama ha usado los decretos para aumentar el salario mínimo o frenar la deportación de niños migrantes sin papeles.

(Con información de ANSA)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones