Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Un mensaje de esperanza contra el uso indebido de las drogas

NO-a-la-drogasCon disimiles actividades, desarrolladas durante toda la semana, la Unidad provincial de promoción de salud y prevención de enfermedades en Matanzas conmemoró el  Día Internacional de Lucha contra las drogas, instituido por la ONU el 26 de junio de 1987.

Según dijo a Radio 26, Laura Fernández Domínguez, psicóloga de la entidad; subordinada al Centro provincial de Higiene y Epidemiologia, el programa, incluye matutinos especiales en centros de trabajo y estudio y charlas educativas en centros escolares

También se realizaron conferencias de actualización sobre el uso indebido de las drogas,  impartidas por personal calificado y actividades prácticas en las áreas de salud mental y en los centros comunitarios creados para ese fin en todos los municipios matanceros, y que en el país suman casi 200.

Destacó  la especialista que durante todo el año el equipo de trabajo de la Unidad de Promoción de salud y prevención de enfermedades  coordina acciones  encaminadas a reforzar, desde la comunidad, los mecanismos de prevención, promoción y educación para la salud, relacionados con el tema de las adicciones.

La mayoría de las iniciativas  están dirigidas a los grupos de riesgo y personas vulnerables al consumo de las drogas  y se efectúan en coordinación con  los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, así como las Direcciones  de Cultura y Educación.

Como parte de la conmemoraciónb se en cuentra la promoción y la utilidad de la línea confidencial antidrogas con el nuevo número nacional, el 103, servicio gratuito y anónimo que funciona las 24 horas para que desde cualquier parte del país las personas puedan acceder a él.

“En ese programa laboran un grupo de consejeros adiestrados y el objetivo es brindar ayuda desde el punto de vista psicológico y, si existe una necesidad de atención, hacer una coordinación personalizada”, precisó.

 “Para Matanzas no constituye un problema de salud el tema del consumo de sustancias, aunque por el significado social que representa y  el hecho de tener casos identificados de consumo activo da la medida que debemos continuar desarrollando todas las acciones al respecto”, acotó.

Para ello es de vital importancia la atención primaria de salud, así como redoblar los esfuerzos de este trabajo comunitario integrado.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones