Search
Friday 22 November 2019
  • :
  • :

I Juegos Escolares, otro éxito del deporte cubano

logo Juegos EscolaresCon la inauguración de los Juegos Escolares el 21 de agosto de 1963,  por el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, se constituía el primer eslabón de la larga cadena de éxitos  del deporte de alto rendimiento en el país.

Aquella noche en la instalación Eduardo Saborit, antiguo Cinódromo de La Habana, ante unos tres mil 478 estudiantes deportistas, Fidel señaló la importancia de estos encuentros para el futuro y vaticinó que “de ellos saldrían nuestros campeones olímpicos y mundiales”.

En esos Primeros Juegos compitieron estudiantes de las seis antiguas provincias y un equipo del Plan de Becas en las categorías hasta 13 años y menores de 16, distribuidos en ocho deportes: atletismo, béisbol, baloncesto, ajedrez, fútbol, voleibol,  gimnástica y natación.

La provincia de La Habana consiguió el primer lugar, seguida de Camagüey, Plan de Becas, Oriente, Matanzas, Las Villas y Pinar del Río.

Como datos históricos de estos Juegos tenemos la salida de Becas en 1969; la entrada de Isla de Pinos, en 1971, la extensión a 14 provincias  y la Isla de Juventud, en 1978 y la participación desde 1994 de atletas estudiantes de otros países.

Las primeras citas escolares no contaron con los elementos científico-técnicos y organizativos con que cuentan hoy en día los asistentes a estas pequeñas olimpiadas, pues para ello el estado ha creado la infraestructura necesaria en escuelas especializadas en más de 30 disciplinas deportivas y con entrenadores bien capacitados.

En la actualidad es muy difícil encontrar en Cuba a un medallista en competencias internacionales o un  atleta de alto rendimiento que no haya participado durante  su niñez en Juegos Deportivos Escolares.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones