Search
Friday 22 November 2019
  • :
  • :

La Energía en la agenda económica

bombilloEl consumo promedio mensual de electricidad en el sector residencial cubano durante el año  2013 fue de unos 180 kilowatts por cliente, quienes, según  tarifas vigentes,  pagaron una media cercana los 37 pesos al mes.  Sin embargo, generar y distribuir esa corriente eléctrica le cuesta al estado 220 pesos.

Salta a la vista la insolvencia de esa gestión empresarial, que ha sido tomada en cuenta por el Consejo de Ministros para establecer una política a mediano y largo plazos, que priorice implementar y desarrollar la eficiencia energética, sobre la base de un mayor impulso  al uso de las fuentes renovables para reducir la dependencia de combustibles fósiles importados, como el petróleo.

De acuerdo con el informe rendido en el más reciente pleno ministerial por Marino Murrillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros,  el uso actual  de las fuentes renovables de energía en Cuba apenas rebasa el cuatro por ciento de toda la electricidad que genera el país, a pesar de los esfuerzos que se han realizado en incorporar elementos  alternativos viables, como son molinos de viento, biodigestores para producir gas y bosques energéticos, entre otras.

Consecuentemente, la política aprobada  pretende transformar la estructura de los insumos energéticos empleados en la generación de electricidad, al aumentar la participación de las fuentes renovables y paralelamente estimular la reducción de la demanda de los consumidores.

Todo esto necesita de financiamiento  para lo cual se anunció una adecuada combinación de créditos gubernamentales y de inversión extranjera directa, mientras que  para el sector residencial  un régimen especial de incentivos que habrá de incluir  una política crediticia y de precios para estimular la adquisición de equipos eficientes y que utilicen fuentes renovables de energía.

Como vemos, el tema energético está en el centro de la ocupación económica y corresponde  una participación muy activa de las entidades económicas y de la población, en Matanzas y en todo el país.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


2 thoughts on “La Energía en la agenda económica

  1. eduardo Olmedo

    me podrían indicar con quien me puedo informar acerca de la experiencia con bosques energéticos en Cuba saludos cordiales desde Chile

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones