Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Repiensan la Radio desde la academia en Matanzas

Yailenys Ramírez, durante la defensa de su tesis sobre Tiempo A

Yailenys Ramírez, durante la defensa de su tesis sobre Tiempo A, en 2013

Tres tesis de grado vinculadas al periodismo en la Radio serán discutidas esta semana por sus autoras, estudiantes pertenecientes a la segunda graduación de la carrera de Periodismo en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos (UMCC).

Este martes 1 de julio Genma Carballo presentará un estudio del mensaje periodístico del noticiero En Punto, de la emisora provincial Radio 26 de Matanzas, espacio informativo que se transmite de lunes a sábado a las 12 del mediodía y que consta solo de 14 minutos.

El jueves Marlevys Chávez presentará su investigación sobre la presencia del acontecer noticioso de Los Arabos en la emisora municipal Radio Llanura de Colón, un novedoso aporte sobre el balance territorial en la agenda de los noticieros radiales.

En esa propia jornada defenderá su tesis Wendy Pedroso, quien elaboró un radiodocumental sobre el envejecimiento poblacional en el municipio de Colón, un género complejo y ausente del medio radial, que permite a la estudiante poner en práctica en un solo producto comunicativo los conocimientos aprendidos en la academia.

Con estas suman cinco las tesis de grado de la joven carrera de Periodismo de la UMCC que profundizan en los procesos de producción radial, cada una desde diferentes aristas.

En 2013 se realizaron dos investigaciones: la primera sobre el programa juvenil Tiempo A, de Radio 26, cuyos resultados se implementan ya; y la segunda sobre los procesos de dirección en la Radio provincial.

Además ese propio año se investigó sobre la vida de dos profesionales de la radio matancera, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Manolo García y el periodista e historiador cardenense, Roberto Bueno Castán.

La carrera de Periodismo abrió en Matanzas en septiembre de 2008 y tuvo su primera graduación en el curso 2012-2013.

En esta oportunidad egresan 14 estudiantes, cuya graduación está prevista para el próximo 17 de julio, en el cine Velasco de la ciudad de Matanzas.



Periodista. Natural de Los Arabos (Matanzas). Viví en Colón desde los 10 años hasta que en 2002 me radiqué en Matanzas, donde vivo actualmente. Trabajé en el periódico Girón y actualmente en la Web de la Emisora Provincial Radio 26. Mi blog personal es Pedazo de Cuba: http://pedazodecuba.blogspot.com/; soy @yirmaratorres en Twitter y Yirmara Torres Hernández en Facebook.


2 thoughts on “Repiensan la Radio desde la academia en Matanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones