Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Boca de Camarioca, un pueblo a la orilla del mar

Es este pueblo precisamente, el que se encuentra situado a orillas de la Vía Blanca y constituye la trayectoria  más factible para los vehículos que transitan de La Habana a Varadero, en su andar apurado de mercancías o visitantes extranjeros en su mayoría. Además de su posición estratégica, el mar parece privilegiarle con una belleza singular, en armónico contraste entre aquel pueblo antiguo que surgió de él y las construcciones novedosas que en la actualidad lo renuevan.Vista de "Las Cabañas", pequeña villa de descanso

Vista de “Las Cabañas”, pequeña villa de descanso

El puente de Boca es un elemento vitalicio para esta población que, aunque aparentemente pequeña, se expande de manera acelerada. Comenzó a construirse antes del triunfo revolucionario de enero de 1959, y fue después de este que finalizó dicha obra. Anteriormente existía uno de madera  en pésimas condiciones, y por el que solo podía transitar una persona, según afirman algunos de los pobladores más antiguos de la zona.
Entre los sectores económicos fundamentales en que trabajan la mayoría de sus residentes se encuentran el turismo y la pesca. Así sucede también con las actividades por cuenta propia, las cuales han aumentado de forma considerable; principalmente las paladares y la renta de habitaciones.
Si bien la calidad de vida de los habitantes es elevada, debido a la cercanía con el polo turístico más grande de Cuba; en cuanto al desarrollo urbanístico no sucede igual.Reparto "Los Pinos"

Reparto “Los Pinos”

Boca Camarioca 3

A pesar de las dificultades, su belleza es capaz de cultivar a los visitantes  y ofrecerles un ambiente de tranquilidad.
Boca Camarioca 5
El origen del nombre de dicho poblado está relacionado con el río de Camarioca, el cual nace en la localidad de dicho nombre y muere en la bahía de Boca, al encontrarse con el mar.
Playa "El Burén"
Es precisamente este lugar una hermosa playa que el mar moldea a su antojo, ofreciendo momentos de calma y sosiego profundos, pero también instantes de olas embravecidas. Boca es más que la simple ojeada del viajero peregrino desde la carretera; es un lugar de contrastes increíbles: porque una playa perfecta es solo el comienzo.Boca Camarioca 1

Autora: Lianne Herrera Gil, estudiante de Periodismo



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones