El homenaje a Milanés, va por casa

jose jacinto milanes homenaje bicentenario.jpg

Algunos colegas de la prensa yumurina notaron la llegada, sin penas ni gloria, del bicentenario del natalicio del poeta y dramaturgo José Jacinto Milanés: una de las voces más importantes del siglo XIX cubano, a quien el destino le reservó un amor imposible y un extraño padecimiento que puso fin a su vida.

Matanzas lo evoca en una de sus principales arterias, la calle Milanés, y también con su presencia en lo que por acá llamamos “matanceridad”, un concepto muy local que identifica la cultura e idiosincrasia de la urbe.

De ahí que pasar un nuevo aniversario del autor de La Fuga de la Tórtola sin penas ni glorias, fuese para muchos una ausencia en nuestra propia poética, en nuestra manera de ser…

En tanto, ¡una buena noticia!: la filial matancera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), pondrá el homenaje por casa. Inició un programa de celebraciones con el rescate del espacio literario Los Miércoles de Poesía, durante el cual desde finales de la década del 70 se evocaba a Milanés con lecturas de poemas en su casa natal, testigo de su infructuoso bregar por su prima Isabel Ximeno, mujer de abolengo a quien el escritor no pudo aspirar por sus escasos recursos.

Alfredo Saldívar, miembro del ejecutivo la UNEAC matancera, apunta que en el aniversario de su bicentenario, el próximo 6 de agosto, las principales calles de la ciudad acogerán un espectáculo con la participación de los grupos de teatro de la provincia, y se espera para entonces, la presencia de importantes figuras de la cultura cubana, entre ellas Marta Valdés, autora de la emblemática canción  José Jacinto.

En noviembre, precisa, se desarrollará un coloquio sobre su obra, desde sus creaciones líricas y hasta su universo teatral. “Invitaremos además, a los ganadores del Premio Milanés, certamen que ya alcanza las tres décadas de vida”.

Varias editoriales nacionales se suman al homenaje por el bicentenario de su natalicio. El investigador Urbano Martínez Carmenate recopiló toda su papelería dispersa, la que será presentada por Ediciones Unión, y Letras Cubanas traerá un álbum con textos de diferentes autores a propósito de su trayectoria.

Ediciones Matanzas prepara una Antología de poesías, ensayos de Salvador Arias y una biografía de Martínez Carmenate, en última, rescrita y con la inserción de nuevos pasajes anecdóticos. El próximo número de la Revista Matanzas será dedicado íntegramente a José Jacinto Milanés.

Ver además, En Miércoles de Poesía, la noche fue para Barnet

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *