Search
Wednesday 20 November 2019
  • :
  • :

La mirada del mundo otra vez en Brasil

BRICSTras organizar una exitosa fiesta deportiva como fue la XX Copa mundial de Fútbol, evento que al decir de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff solo le faltó el triunfo de la selección verdeamarela para que fuera perfecta, desde este 15 de julio el gigante sudamericano vuelve a ser el centro de atención del orbe.

Y es que Brasil, el primer socio comercial de Rusia en Latinoamérica, es desde este martes la sede de la VI Cumbre del Grupo Brics, un suceso que genera cuestionamientos sobre la hegemonía de los Estados Unidos y el futuro promisorio de las economías emergentes.

Dentro del programa de esta reunión que se extenderá hasta el 17 de los corrientes sobresale el empeño de los delegados del grupo por constituir su banco, institución que contará con un capital de 50 000 millones de dólares abonados a partes iguales por cada nación.

El banco del Brics responderá a la voluntad de sus miembros de contar con una estructura monetaria capaz de garantizar la financiación para infraestructura y desarrollo de los programas que lleven a cabo esos países.

Con la aprobación de la iniciativa este grupo que no representa a una región geográfica específica pues sus integrantes se hallan en América, Europa, Asia y África; se pondrá fin al dominio del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, instituciones que además de regir el orden económico en el planeta, defienden los intereses estadounidenses y del resto de las potencias industrializadas.

Además de la creación del banco, realidades como el crecimiento económico del producto interno bruto de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conducen a que expertos en el tema consideren que para 2035 el alcance económico del Brics sea mayor que el del G-7 (Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Canadá).

Paralelamente con ello el Brics promueve acciones como el real cumplimiento del derecho internacional y el rechazo a las políticas que intervienen o limitan la soberanía de los estados. El interés de sus miembros por estrechar relaciones económico-mercantiles con otros países así lo demuestra.

Justamente por ello es que la presidenta de Brasil Dilma Rousseff invita a esta VI Cumbre del Grupo Brics a sus homólogos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Perú, Surinam y Uruguay.




One thought on “La mirada del mundo otra vez en Brasil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones