Ultiman detalles para restaurar Conjunto Escultórico del Parque de la Libertad

portada conjunto escultórico parque de  la libertad

En el Conjunto Escultórico del Parque de la Libertad se ubican ya las facilidades temporales para facilitar su intervención. FOTO REDACCIÓN DIGITAL RADIO 26.

En los últimos días se aprecian alrededor del Conjunto Escultórico del Parque de la Libertad, en Matanzas, las facilidades temporales creadas para iniciar su restauración luego que en octubre de 2013, este fuese seriamente afectado por el mal proceder de una brigada perteneciente al sector no estatal, contratada por la Empresa municipal de Servicios Comunales.

No pocos citadinos desean conocer las particularidades de la rehabilitación de este monumento de marcada importancia para la identidad nacional, pues se supone que sea la escultura que mejor represente en la Isla el rostro y personalidad de José Martí. Su creador, el italiano Salvatore Buemi, contó con la asesoría de Ramón Luis Miranda, médico matancero amigo del Apóstol, y de Gonzalo de Quesada, considerado el hijo espiritual del Héroe Nacional Cubano, nombrado por este albacea de sus documentos literarios.

daños ocasionados conjunto escultorico matanzas

Aquí se observa parte de las afectaciones ocasionadas a la pátina original del Monumento.

El Conjunto Escultórico, declarado Monumento Local en 1990, fue dañado en el 65 por ciento de su estructura, situación que fue calificada como “crítica” en el diagnóstico realizado con vista a elaborar una propuesta de intervención para su rescate y conservación.

Ante las interrogantes, Gilberto Martínez Orgallez, técnico en restauración y uno de los miembros del equipo que asumirá las labores, comenta sobre las técnicas a utilizar y su aspecto final una vez concluida la restauración, del que destaca puede sorprender a los yumurinos.

Como parte del proceso, el que contempla no solo resarcir los daños ocasionados sino también su limpieza, Martínez Orgallez apunta que el Conjunto posee sus elementos principales, registrándose solo dos faltantes en el texto del verso martiano, la letra S y el número 8, y una pequeña fracción del pedestal de granito, todos a restituirse a medida que avance la intervención.

perdida patina  monumento ciudad de matanzas

Torso de La Libertad, uno de los elementos más dañados del Conjunto Escultórico.

Las zonas más afectadas corresponden a La Libertad y la bandera, las que casi perdieron su pátina, mientras la figura de Martí aún conserva parte de ella.

Explica que la también conocida como “pátina del tiempo” se define como la capa que recubre los objetos metálicos y les ofrece una protección natural ante los agentes corrosivos.

En el caso del Conjunto matancero se removió su pátina original, la que nos permite una lectura del paso del tiempo y encierra además, valores históricos y estéticos, al ser esta parte del acabado del artista.

Se aplicará entonces un proceso de inhibición de corrosión en las partes afectadas que ralentiza el bronce, es decir, este vuelve a establecer una capa de protección propia.

El trabajo de patinado y recubrimiento protector es, digamos, la parte artística de la restauración. Después de esto puede que los matanceros aprecien mucho mejor los detalles de la figura de Martí, pues se acudirá a los claros oscuros, al tratamiento del color y es muy posible que entonces descubran elementos que nunca antes notaron como su anillo con el nombre de Cuba, la exactitud de su traje, su rostro…

Una vez iniciadas las labores, sugiere a la población de la ciudad cabecera, principalmente a los padres y niños quienes visitan el parque en horario nocturno, mantenerse alejados del monumento y de las facilidades temporales ubicadas.

“Y aunque se toman medidas de precaución en cuanto al distanciamiento necesario, es oportuno recordarles a quienes acceden al lugar que el propio proceso de restauración requiere de la utilización de compuestos químicos, olorosos e inodoros, de ahí los riegos”.

Martínez Orgallez, quien se especializa en el soporte metal desde 1998, apunta que el rescate de una escultura siempre conlleva nuevos retos. Del Conjunto Escultórico del Parque de la Libertad destaca sus dimensiones y hechos contextuales como que será su primera intervención después que en los años 50 del último siglo se realizara una por el artista de la plástica Agustín Drake.

Se suma además, que con ella será la segunda obra que restaurará del italiano Salvatore Buemi, de las tres del autor conocidas en la Isla. La primera, dice, responde al Ángel Rebelde, ubicado en el patio interior del Capitolio Nacional y considerada la segunda escultura alegórica a Satanás en el mundo.

Para la inauguración del Monumento a Martí, el 24 de febrero de 1909, el escultor se trasladó a Matanzas para ver la culminación de su obra y en el interior de su pedestal depositó una moneda italiana. Sin embargo, lo más significativo fue cómo para su creación estudió durante un año la Historia de Cuba, sus guerras independentistas y la vida del héroe cubano.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *