Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Comienza semana de la Lactancia Materna

Nota-1550-la_lactancia_materna_ayuda_a_evitar_las_enfermedades_virales_en_los_ninosIntensificar las acciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna como una intervención clave en la salud de niños y niñas y llamar la atención sobre las principales brechas que presenta esta práctica actualmente, son algunos de los objetivos que persigue la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra cada año entre el 1ro. y 7 de agosto.

¡Un triunfo para la vida!, es el lema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha escogido en esta ocasión para celebrar la jornada, que busca estimular el interés entre los jóvenes de ambos sexos para percibir la relevancia de la lactancia materna en el mundo actual.

En Cuba, donde 1 de cada 2 niñas y niños menores de seis meses disfruta este derecho, se priorizan las acciones para lograr que se comprenda por parte de toda la sociedad las bondades e incontables beneficios de esta práctica, que constituye un factor esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la agenda de desarrollo post 2015 en materia de salud, in­formó a Granma el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departa­mento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.

La jornada en nuestro país contará con la celebración de múltiples talleres educativos, jornadas científicas y char­­las comunitarias; además de la certificación y revalidación de consultorios, policlínicos, hogares mater­nos, municipios y hospitales en la Ini­cia­tiva Amigos de la Madre, el Niño y la Niña.

Según la OMS la leche materna es el mejor de los alimentos para las niñas y los niños, la cual no tiene sustituto. Recomienda la lactancia materna exclusiva a todos los bebés hasta los seis meses de vida, y luego mantenerla hasta los dos años o más, asociada a una alimentación complementaria, segura y apropiada. Son intervenciones esenciales para mejorar la supervivencia infantil, y pueden salvar alrededor del 20 % de los niños y niñas menores de cinco años.

En los primeros años de la vida, la lactancia materna protege a los niños y las niñas de las infecciones, brinda una fuente ideal de nutrientes y resulta económica y segura. Entre otros muchos beneficios en la madre, esta práctica se asocia además con una disminución de la pérdida de sangre posparto y de osteoporosis, con menor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de endometrio. También contribuye a aumentar los intervalos entre nacimientos, lo que reduce los riesgos de embarazos frecuentes.

Por Lisandra Fariñas Acosta (Tomado de Granma)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones