Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Los números de un cuentapropista

David- cuentapropistaSoy Leonel David Martínez Espinosa y no fue de la noche a la mañana, pero mi vida cambió. Por eso ahora la gente se fija en mí, me mira con mi carpeta debajo del brazo, subiendo y bajando la calle Medio y dirán, en qué anda ese.

Pero yo sigo en lo mío, por las mañanas, cuando no ha salido aún el Sol, dejo limpiecita las áreas que me tocan en el parque René Fraga. Soy jardinero allí, en el mirador natural de la ciudad de Matanzas.

Tempranito hago bien mi trabajo, voy a la casa, me cambio y salgo a lo otro.

Siempre quise estudiar algo relacionado con la Economía… Cuando cursaba Contabilidad me enfermé y ahí mismo se tronchó mi sueño. Tiempos después, supe de la ampliación del trabajo por cuenta propia y pensé, esta es mi oportunidad y empecé a ver cómo podía ser Tenedor de Libros. Ya tenía algunos conocimientos, que traté de conservar bien, muy bien porque siempre supe que un día volvería a lo que me gusta.

Registro los ingresos y los gastos de cada uno de mis clientes. Su contabilidad primaria. Atiendo a 53 personas. Tengo todo al día, para evitarles recargos, multas…

Los alerto en tiempo de que llegó el momento de la Declaración Jurada. Soy un celoso guardián de sus intereses, pero también del Estado.

Me he ganado la confianza de mis clientes de la Calle Medio, casi todos son de ahí. Los acompaño a cualquier gestión a la ONAT, para que se sientan representados. Lo mismo atiendo cafeterías, que albañiles, bisuterías, útiles del hogar que vendedores ambulantes, amolador…

Me gusta lo que hago, me siento útil, la Contabilidad es todo para mí, pero confieso que no sería nada sin la ayuda de la filial provincial de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC).

¿Qué si seguiré siendo jardinero? Claro que sí, amo chapear, mantener bonita mis áreas, y es una labor relajante, que me prepara para luego lidiar con los números, las cuentas. Mientras las fuerzas me alcancen, seré las dos cosas.

Como Tenedor de Libro me he ganado el respeto, fíjense que los que antes me decían qué hace el jardinero del René Fraga para arriba y para abajo con una carpetica debajo del brazo, ahora dicen, ahí va el económico, nuestro económico, y eso me alegra porque se dieron cuenta de que trabajo con calidad y soy muy honesto, eso sobre todas las cosas, en este trabajo cuenta en primer lugar la honestidad.

No acepto soborno de nadie para timar al Estado, eso nunca, yo estoy entre el cliente y la Revolución, y mi deber es cuidar a los dos. La mejor manera de representarlos, de llevar sus cuentas, es convencerlos de que declaren de acuerdo con sus ingresos, quien  no lo haga no puede trabajar conmigo.

Así soy yo.Estos son mis números, porque a fin de cuentas yo también soy cuentapropista.

Foto: José Manuel Castillo




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones