Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Milanés, las cuerdas de oro

milanes, las cuerdas de oroComo parte de las celebraciones por el bicentenario del natalicio del poeta y dramaturgo José Jacinto Milanés, la Editorial Matanzas presentará en breve el volumen Milanés, las cuerdas de oro, del investigador Urbano Martínez Carmenate.

El texto posee como referente una biografía del propio autor, publicada al finalizar la década del 80. En esta oportunidad Martínez Carmenate remarca que no se trata de una segunda edición, sino de otro libro al asumir una nueva estructura, lenguaje, síntesis y análisis histórico.

Aquella, la inicial, a la distancia de tres décadas, envejeció en cuanto a descripciones y apuntes que hoy se hacen innecesarios. He querido homenajearlo tal como lo merece, con una biografía más madura que contenga a la vez, una serie de cuestiones estilísticas que con el tiempo he ido ganando como escritor”, destacó.

Ante la interrogante de si satisface o no los vacíos existentes sobre su figura, comentó que en ella sustenta nuevamente su teoría defendida desde los 80, sobre una locura producto a un grupo de factores y no exclusivamente a causa de sus desilusiones amorosas, incluso, recalca, ahora expuesta con mayor consistencia.

Apuntó que a propósito del Bicentenario del autor de La Fuga de la Tórtola y De codos en el puente, se hallan en proceso de impresión otros dos textos suyos: Álbum de Milanés y Milanés, papelería dispersa.

El primero, bajo el sello de Letras Cubanas, agrupa sus creaciones más conocidas y un número de composiciones dedicadas a él por figuras como Plácido, Luisa Pérez de Zambrana y Virgilio Piñera. Además incluye un valioso fondo fotográfico sobre el bardo yumurino, y trabajos ensayísticos sobre su obra, propios de publicaciones decimonónicas, de ahí su valía para profesores y estudiantes.

Con el segundo, a cargo de Letras Cubanas y Unión, reúne poemas y documentos compilados por cerca de 30 años, los cuales no están insertados en sus Obras Completas.

Urbano Martínez Carmenate, Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, ha investigado durante su trayectoria profesional a personalidades como José Jacinto Milanés, Bonifacio Byrne, Domingo del Monte, Nicolás Heredia, García Lorca y Carilda Oliver Labra. En la actualidad se encuentra inmerso en nuevo volumen dedicado a Alejo Carpentier.




2 thoughts on “Milanés, las cuerdas de oro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones