Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

El primer barco soviético que visitó nuestro país

Julio Antonio Mella, quien dirigía las actividades de recibimiento se decidió a visitar el vapor.  Allí fue recibido por el capitán Iván Culaggi el 6 de agosto y estuvo varias horas a bordo.

Julio Antonio Mella, quien dirigía las actividades de recibimiento se decidió a visitar el vapor. Allí fue recibido por el capitán Iván Culaggi el 6 de agosto y estuvo varias horas a bordo.

En agosto de 1925 llegó al puerto cardenense, primero, y al matancero después, la primera nave que llevaba ondeando en lo alto del mástil la bandera del país donde triunfó la primera Revolución Socialista en el orbe.

Reinaba en Cuba el dictador  Machado, quien ordenó que el navío fuera hacia la primera ciudad mencionada, un puerto con poca significación en la época, con el fin de aislarla de la población cubana.

El vapor Vatslav Voroski llegó a Cárdenas a principios de agosto de 1925.  Un columnista del diario yumurino El Imparcial saludaba con un artículo en primera plana y un titular: “Bienvenido Wazlay Worosky”  la llegada del barco.  Desde tierra camagüeyana el Tercer Congreso Nacional Obrero protestaba por el aislamiento a la embarcación y en la capital, la Agrupación Comunista de La Habana llamaba a realizar actividades de bienvenida.

 Julio Antonio Mella, quien dirigía las actividades de recibimiento, se decidió a visitar el vapor.  Con ese fin viajó a Cárdenas y contactó con los dirigentes del Centro Obrero, los cuales les presentaron a Longino Perera (Leo), quien le suministraba agua potable a los buques en su lancha conocida por “Los 8 Hermanos” y fue quien condujo al líder comunista hasta el asediado vapor soviético.

Allí fue recibido por el capitán Iván Culaggi el 6 de agosto y estuvo varias horas a bordo.  La experiencia les fue trasmitida a los cubanos en una conferencia, el 9 de agosto, titulada “4 horas bajo la bandera roja” y publicada posteriormente en Lucha de Clases, órgano de la Agrupación Comunista de La Habana.

En Cárdenas no había suficiente azúcar para completar la carga ajustada y el 15 de agosto (sábado) en horas de la tarde ondeó la bandera soviética por primera vez en la histórica había.  El mencionado periódico El Imparcial volvió a desplegar un titular en primera página: “Como un silencioso, aunque gallardo emisario del sovietismo, encuéntrese en la rada matancera el barco mercante ruso Vastlav Voroswky.”

En la rada yumurina el vapor soviético fue abordado por diferentes grupos: periodistas, dirigentes obreros y otros y la presión popular obligó al régimen machadista a permitir la participación de un grupo de tripulantes a bajar a tierra, el jueves 20 de agosto, y participar en un acto en el gremio de ferroviarios, en la casa situada en San Juan de Dios 51 entre San Vicente y San Carlos, en Pueblo Nuevo, sede de la Hermandad Ferroviaria.  Este acto solidario devino el primero que se efectuó en Cuba con la participación de miembros de esa gran nación.

Después de completada la carga, el día 21 de agosto, levó anclas y puso rumbo a la primera tierra socialista del Mundo, dejando una grata impresión y el augurio de que en un futuro, Cuba también, como sucedió, pudiera ser un país socialista.




One thought on “El primer barco soviético que visitó nuestro país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones