Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

La de afiliados no es una reunión cualquiera

asambleas-de-afiliadosA unos seis meses de que el XX Congreso de la CTC (febrero de 2014) volviera a insistir sobre la relevancia estratégica de la Asamblea General de Afiliados como principal espacio de discusión colectiva en el centro de trabajo, sus cuatro puntos cardinales no acaban de materializarse por completo.

Válidas estas palabras que hace algún tiempo escribí: Ni se hacen todas, ni se logra óptimo control, seguimiento, solución o respuesta a los planteamientos, como tampoco se alcanza la participación necesaria de dirigentes sindicales y administrativos a las distintas instancias. Y lo peor, falla la calidad como su cuarto objetivo supremo.

Para ser justos habría que admitir que en esta etapa ha habido mejor comportamiento en la asistencia que en igual período del año pasado, según reportes del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas, sin embargo, si un aspecto continúa débil es la participación activa de los afiliados.

La formalidad sigue signando estos espacios, me comentó hace poco Freyly Rodríguez, mi agudo vecino, quien dice que siempre es el único que opina en la suya, que se plantean los temas y la gente no habla, como si no existiesen problemas, cuando eso es justo lo que abunda en su colectivo de  trabajo.

Pero lo peor, me aseguró, es que después la “asamblea” que no se dio en su lugar real se traslada a la oficina o al pasillo, justo donde nada se resuelve, y razón no le falta, porque esas reuniones deben promover el debate sobre los temas  relacionados con la misión fundamental del colectivo laboral y los aseguramientos para que sus hacedores posean garantía de seguridad y salud.

En cambio, ese estado ideal está muy lejos de alcanzarse en los centros, en especial en aquellos lugares donde ni la administración cumple con lo que le toca, ni el sindicato exige lo suficiente porque así sea.

Suele suceder que los dirigentes administrativos confeccionan inentendibles informes económicos que impiden la comprensión y posterior intervención, con datos que no revelan de manera clara en cuánto está el cumplimiento del plan, los ingresos, el costo por peso,  el consumo de los indicadores energéticos o un aspecto tan vital como los sistemas de pago.

Si esos asuntos no son suficientemente explicados, los hombres y mujeres de las entidades no sabrán cómo hacer para resolver, con eficiencia, cualquier escollo entorpecedor de la creación de bienes y servicios.

Muchas veces se ha insistido por la máxima dirección de la CTC en Matanzas que en la preparación de las asambleas, en ese necesario vínculo con el consejo de dirección, en la revisión con tiempo de los informes, se podrá garantizar su buen desenvolvimiento.

Cuestión negativa, yo diría que muy perjudicial, radica en la gestión de los planteamientos. He aquí la ruta crítica para atender. Si lo que la gente opina no se respalda con un seguimiento inmediato y respuestas oportunas, se perderá la credibilidad y confianza en las Asambleas de Afiliados, algo que no le conviene ni a la administración ni al sindicato.

Sería absurdo ignorarlo: si eficiente es la asamblea de afiliados, lo será también el centro laboral, una analogía que el país merece para actualizar bien, con todos y por todos, su modelo económico.

Para conseguir lo anterior, debe solucionarse, entre otros, la participación de directivos sindicales de estructuras superiores y de los dirigentes administrativos, todavía inconscientes de cuánto podría reportar para la vida de los colectivos la optimización de estas citas.

En Matanzas,  centros del Petróleo, el Turismo, la Educación, la Cultura o las Ciencias refrendan que dondequiera que marchen bien estos vitales espacios, la eficiencia es garantía indiscutible. Negar su impacto sería negar también los intentos estatales de actualizar el modelo económico cubano.




One thought on “La de afiliados no es una reunión cualquiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones