Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Los jóvenes por los caminos de la danza en agosto

Liliam Padrón, directora de Danza Espiral.

Liliam Padrón, directora de Danza Espiral.

El taller de verano que ofrece la compañía Danza Espiral desde el 18 de julio último y que se extenderá hasta el próximo 16 de agosto, pretende incentivar el aprendizaje y el interés de los jóvenes por esta manifestación artística.

Liliam Padrón, directora del colectivo de danza contemporánea yumurino, explicó que durante los encuentros los participantes adquieren nociones sobre diferentes géneros y tendencias de esta manifestación, entre ellos ballet, danza moderna, contemporánea, folclor y bailes populares cubanos.

Asimismo, apuntó los objetivos que persigue el taller. “El taller siempre lo hemos centrado como una opción dentro del verano para los más jóvenes. La playa y las salidas nocturnas no son las únicas propuestas para el disfrute de los muchachos durante los meses de ocio.

“Da la posibilidad de entrenarse, aprender a bailar. A mí me parece excelente que ellos, no solamente desde el punto de vista individual, sino también colectivo, hagan nuevas amistades, se relacionen con otras personas que tienen otros puntos de vista acerca de la danza.

 “Estamos muy felices de que la mitad de los muchachos que participan en el taller sean alumnos de ballet o de danza de la Escuela Vocacional de Arte o, como en el caso de César, que iniciará su último año en el nivel medio de su carrera de ballet en Camagüey.

“A pesar de que le hemos puesto taller juvenil, nos hubiera gustado que asistieran personas de todas las edades, pero esencialmente los participantes son todos adolescentes y jóvenes. Me parece que es importantísimo que los jóvenes utilicen de otra manera también el tiempo libre.”

El taller juvenil concluirá con la interpretación de Las simples cosas, una pieza que integra el repertorio de la compañía danzaria matancera desde el año 2009, creada a raíz del fallecimiento de la bailarina y coreógrafa alemana Pina Baoch.

“En este caso se incorpora la apreciación que tienen estos jóvenes de nuestro repertorio a través de su interpretación de nuestras propias obras. En ocasiones anteriores también hemos desarrollado esta experiencia porque al final del taller ellos brindan una presentación.

“En esta ocasión decidimos montar una obra del repertorio de nuestra compañía Danza Espiral y dedicarla, además, a dos figuras importantes de la danza contemporánea a nivel mundial que son Isadora Duncan y Marta Grahan, que anteceden a Pina Bausch, no solamente en el tiempo, sino en el propio desarrollo que tuvo la danza a partir de esta figura.

“Teniendo en cuenta las técnicas que utilizamos, la importancia de este evento radica en que ellos no aprenden solamente a moverse, sino que se instruyen en la apreciación del lenguaje y los códigos de la danza mediante la traducción de los movimientos corporales.”

La presentación tendrá lugar este 13 de agosto, dedicada al cumpleaños 88 de nuestro líder histórico, Fidel Castro, aunque la pieza se retomará el 16 como clausura del taller, a propósito de la velada organizada en la ciudad por el bicentenario del natalicio del poeta José Jacinto Milanés, apuntó Padrón.

“Creo que es válido traer la obra de Milanés a nuestro tiempo porque, aunque debería ser el poeta más conocido en su ciudad, muchos de estos jóvenes no lo conocen. Por eso decidimos que, posterior a la presentación del día 13, concluiremos el taller el 16, cuando se realice el espectáculo dedicado al bardo matancero.”

Danza Espiral desde hace varios años desarrolla estos talleres en el verano para continuar promoviendo el gusto por esta manifestación artística y dar la oportunidad a los amantes de la danza de aprender sobre  el arte del movimiento contemporáneo.




One thought on “Los jóvenes por los caminos de la danza en agosto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones