Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Con Fiesta de la Décima estrenan Ksimba en la Ciénaga

Entrada CiénagaCon el inicio este jueves de la Fiesta de la Décima se estrena en la Ciénaga de Zapata Ksimba, un proyecto que pretende intencionar de forma efectiva la programación cultural en el sureño municipio matancero.

Efraín Otaño Gerardo, coordinador general del empeño sociocultural, dijo a Radio 26 que “Ksimba será un espacio para llenar de sueños y de utopías y está abierto a quien desee aportar un granito de arena”.

La Fiesta de la Décima tiene como sede a Soplillar y está dedicada  al cumpleaños 88 de Fidel, al aniversario 54 de la Federación de Mujeres Cubanas y a los poetas soplillareños Gregorio Duque (García) y Esterbino Rodríguez (Tanganica).

El encuentro incluye talleres en el Hogar Cucalambé, una muestra de libros en el Memorial 50 aniversario de la Cena Carbonera con Fidel, la presentación del documental Sobre el carbón despuntando y concluirá el viernes con una canturía en el círculo social del poblado.

Ksimba continuará su labor del 22 al 26 de septiembre, con el festival Sé de R y tradiciones, dedicado a los Comités de Defensa de la Revolución, que desplegará actividades en todas las comunidades cenagueras.

Otaño Gerardo precisó que lo más importante para ese momento será convertir un basurero que afea al poblado de Pálpite en un Rincón Martiano,  con el concurso de los niños y todos los vecinos.

ksimba 1Nota: Ksimba no es una palabra de la Lengua Española. Es la búsqueda de una variante artística de una terminología usada en Ciénaga de Zapata: casimba.

Casimba para los cenagueros significa hueco dentro del campanario, abertura muy común sobre todo el eje cársico que constituye el sistema espeleolacustre de Zapata, refugio de crustáceos y reptiles, cueva pequeña y otras variantes usadas por el nativo del humedal.



Periodista. Natural de Los Arabos (Matanzas). Viví en Colón desde los 10 años hasta que en 2002 me radiqué en Matanzas, donde vivo actualmente. Trabajé en el periódico Girón y actualmente en la Web de la Emisora Provincial Radio 26. Mi blog personal es Pedazo de Cuba: http://pedazodecuba.blogspot.com/; soy @yirmaratorres en Twitter y Yirmara Torres Hernández en Facebook.


One thought on “Con Fiesta de la Décima estrenan Ksimba en la Ciénaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones