Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Gobernar con todos

Diosenis Machado. (Foto: Noryis)

Diosenis Machado, la actual secretaria del Gobierno provincial, asegura que el trabajo de los delegados en la base es vital para la eficiencia del Poder Popular. (Foto: Noryis)

La urgencia de que en la provincia de Matanzas el Gobierno se realice desde la participación popular, la evocan dos mujeres con vasta experiencia en este campo.

La primera, Deysi García González, por 18 años fungió como secretaria de la Asamblea provincial del Poder Popular; la segunda, Diosenis Machado, recibió el legado de su predecesora. Una y otra coinciden en conceptos claves para que las estructuras del Poder Popular, no importa a qué ámbito, asuman de manera óptima sus roles.

Para García González, actual directora del Archivo de la Asamblea, sus casi dos décadas como secretaria de esta institución le mostraron lo necesario de un constante perfeccionamiento en los órganos locales. “Es cierto que los postulados que dieron origen a estos órganos en Matanzas se mantienen vigentes, pero si nos fijamos en la Cuba de hoy, en los cambios que impulsa en su modelo económico, también se precisa de un Poder Popular coherente con esas transformaciones.”

A criterio de Diosenis Machado, “es por eso que insistimos en la preparación de los delegados de circunscripción para potenciar el control y fiscalización en las comunidades, como una de las misiones en la que resta mucho por hacer.

“Para que una demarcación funcione bien, no le puede ser ajeno al Consejo Popular, con sus integrantes, velar, chequear para que la bodega, la farmacia, el mercado agropecuario, cualquier entidad de producción y servicio responda con calidad y eficiencia a su encargo social, sin perjudicar la vida en los barrios”.

Precisa Deysi que a los delegados corresponde crear comisiones integradas por los vecinos para evaluar el comportamiento de esas empresas o unidades de servicios, “donde eso no se haga, las cosas no podrán salir bien”, sentenció. Se trata de gobernar con todos, confiesan, porque el desafío radica en conseguir el trabajo comunitario, de ahí, aclara Diosenis, que los delegados deban prepararse, realizar un diagnóstico del lugar donde actúan, conocer sus características económicas, políticas y sociales, para luego introducir mejoras, convocar a las soluciones desde las rendiciones de cuenta. Solo perdura, se valora mejor, lo que por todos se construye, recalca Deysi.

“Ejemplos abundan en la provincia de cómo los proyectos comunitarios logran unir los barrios, uno que ahora me viene a la mente, recuerda Diosenis, es el Callejón de las Tradiciones, donde antes había un vertedero que angustiaba los días de la gente, ahora crece la cultura”.

Los mismos retos exigidos a las circunscripciones y consejos populares se demandan en las asambleas municipales y la provincial, como los máximos órganos del poder estatal en el territorio yumurino, un mandato que por estos días cobró fuerza por coincidir con el 40 aniversario de la constitución de los Órganos Locales del Poder Popular, experiencia puesta en práctica en 1974 en este territorio y dos años después extendida al país.

Foto 2: Diosenis Machado, la actual secretaria del Gobierno Provincial, asegura que el trabajo de los delegados en la base es vital para la eficiencia del Poder Popular.




One thought on “Gobernar con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones