Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Colón: bosquejo histórico de su fundación

ColonEn el año de 1776 el acaudalado vizcaíno Don Martín Zozaya fundó un vínculo con tres haciendas que compró.  A partir de 1815, su primer heredero inició la demolición de una de las tres haciendas, la llamada Bermeja. Con rapidez comienza a parcelarse el territorio y a poblarse, sobre todo con ingenios, que llegaron a estar entre los mejores y más grandes de la Isla, como el Ponina y el Flor de Cuba.

El 8 de agosto de 1836, mediante escritura pública firmada en la ciudad de Matanzas, cedió libre de gravámenes una caballería de tierra, de la hacienda Bermeja, para ser distribuida entre los colonos, dejando uno para la iglesia, con el objetivo de fundar un poblado. La fecha de la firma de la escritura se toma como la de fundación del poblado de Colón, aunque se le designó inicialmente como Nueva Bermeja. En realidad fue el inicio de un proceso que conduciría cinco años más tarde al trazado de una población, la cual alcanzaría un apogeo que la colocaría entre las primeras de la provincia.

 Este auge económico-social permitió al Rey de España emitir una Real Cédula creando el Partido Judicial de Colón, cuyo territorio se tomaría del amplio espacio que formaba el de Cárdenas.

A propuesta del sabio Tranquilino Sandalio de Noda la cabecera del partido, que oficialmente se denomina Nueva Bermeja, pasó a llamarse Colón, en homenaje al almirante Cristóbal Colón, quien en 1492 realizó la hazaña de llegar al Mundo Americano, desconocido en esa época por los europeos.  El 10 de septiembre de 1858 se constituyó oficialmente el Ayuntamiento de la capital del Distrito Judicial y recibe el título de villa, con el nombre del almirante genovés.

No se puede hablar de Matanzas sin mencionar a Colón. Fue la cuna en 1853 del General del Ejército Libertador Eusebio Hernández Pérez, nombrado como patriota insigne de esa localidad. Durante la Guerra de los Diez Años el presidente Céspedes creó el distrito de Colón y designó al general camagüeyano Antonio de Armas y de la Coba como su jefe, quien al dirigirse a su destino fue apresado por los españoles y fusilado el 29 de diciembre de 1870.

Fue en la vasta llanura colombina donde el general Henry Reeve libró importantes combates preparatorios del plan de invasión de Gómez, entre 1874 y 1876; otro que combatió en esa zona fue el coronel Cecilio González.

No se puede dejar de mencionar el proceso unificado de la industria azucarera durante la Tregua Fecunda y ya en la República refulge con brillo propio el Dr. Mario Muñoz, el Médico del Moncada y otros colombinos que perecieron en la heroica gesta.

Después del triunfo de la Revolución Colón es un ejemplo de cómo su pueblo ha sido protagonista de esta obra de amor y paz que es la construcción del Socialismo en Cuba.  Por eso hoy, a 176 años de fundada se puede felicitar a los colombinos en la fecha de su fundación.




One thought on “Colón: bosquejo histórico de su fundación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones