Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

A punto de concluir parte civil en la reparación del Sauto

Teatro_Sauto_Matanzas_CubaCon el reinicio del proceso inversionista en el mes de mayo avanza la reparación capital del teatro Sauto, uno de los Monumentos Nacionales de la ciudad de Matanzas, proyecto en el que en la actualidad laboran tres brigadas de trabajadores por cuenta propia, garantizando la parte civil, eléctrica e hidrosanitaria.

Según explica Cecilia Sodis Carrillo, directora del otrora teatro Esteban, el presupuesto asignado para el proceso inversionista asciende a un millón 741 pesos, de ellos un millón 681 están designados para la construcción y el montaje y los restantes 60 mil para el pago al grupo de asesores de la construcción de la Empresa de Proyectos e Ingeniería de Matanzas.

Hoy se trabaja en el Salón de los Espejos, que ya tiene su bóveda terminada y el tabloncillo elaborado completamente, también se culminaron los dinteles de los balcones. Se intervine igualmente en el interior de la Sala de Historia y Centro de Documentación. Además se acometen labores de electricidad en el interior y el enrasillamiento de los apoyos de ventana, y ya se encuentran casi listos los 10 camerinos.

“Estamos concluyendo la parte civil, se resanan las paredes interiores y de  vanos de puertas y ventanas, cambiados con anterioridad,  y se rectifica la carpintería nueva montada”, explica Leonel Suárez Orozco.

Se ha avanzado  también en la tablazón del escenario central, pieza del siglo XIX, cuyo estilo a base de tablones o trampillas pretenden preservar.

Entre las principales dificultades afrontadas en la obra, figuran la falta de 112 metros cúbicos de madera para culminar las faenas de carpintería, aunque según explica la directora de la institución, las autoridades de la provincia se ocupan para dar solución al problema.

Durante el 2015 se trabajará en el interior de la sala principal en la restauración de grabados, herrajes nuevos para los palcos, pintura, decoración, entre otras tareas.

Declara Sodis Carrillo que se ha concedido “un presupuesto amplio, pero las características del Sauto así lo exigen. Para el 2015 ya debe estar terminada su parte constructiva y faltaría la climatización, ambientación y equipamiento. Resulta una obra bastante larga, pero la población tiene que conocer que una reparación capital como la que se realiza ahora requiere de tiempo, recursos, buscar el personal idóneo para ejecutar las labores de restauración y pienso que cuando Sauto abra sus puertas, los yumurinos se sentirán complacidos”.

El Sauto es uno de los coliseos teatrales más relevantes de Cuba, reconocido por los habitantes de Matanzas como un símbolo de la ciudad por su esplendor arquitectónico y la jerarquía de los artistas que han actuado en su escenario.



Periodista. Natural de Los Arabos (Matanzas). Viví en Colón desde los 10 años hasta que en 2002 me radiqué en Matanzas, donde vivo actualmente. Trabajé en el periódico Girón y actualmente en la Web de la Emisora Provincial Radio 26. Mi blog personal es Pedazo de Cuba: http://pedazodecuba.blogspot.com/; soy @yirmaratorres en Twitter y Yirmara Torres Hernández en Facebook.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones