Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Matanzas, segunda del país con más trabajadores no estatales

cuentapropia

El occidental territorio de Matanzas se reafirmó como el segundo del país con mayor cantidad de trabajadores no estatales después de Ciudad de La Habana,  cifra que asciende a unos 42 mil, según datos de la Dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Elaborador y vendedor de alimentos se ubica entre las actividades más representadas, comportamiento que muy bien refleja la inclinación de los habitantes de estos predios por los servicios gastronómicos, lo que explica la elevada proliferación de cafeterías y paladares (término con que se nombran los restaurantes).

Según el censo del  2012, último realizado en Cuba, el 80,5 por ciento de la población matancera ocupada representa el sector estatal, el 19,5 a las categorías restantes, y de ellos 9 7 por ciento son trabajadores por cuenta propia, dos  puntos por encima de la media nacional que es de 7,7, apuntan desde la Oficina provincial de Estadísticas e Información.

Sin embargo, a diferencia de otras provincias esta posee, de manera gradual,  ofertas de empleo en el sector estatal, tanto en actividades como el Turismo y el Petróleo, en constante desarrollo y que siempre demandan de fuerza laboral, así como también en el polo citrícola de Jagüey Grande y en la generación eléctrica.

Aunque menos atractivas, otras actividades que solicitan empleo son la Agricultura y las unidades presupuestadas que necesitan especialistas en Contabilidad y Finanzas, opciones que hicieron que el llamado proceso de disponibilidad laboral resultara menos traumático que en otras zonas de la Isla.

Fíjese si es así que al cierre de 2013, unos ocho mil 575 disponibles obtuvieron reubicación definitiva de un total de 15 mil 785 declarados como tales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones