Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Una vez más, Matanzas invita a la rumba

la rumbaMatanzas será la sede principal del VI Encuentro Internacional de Rumba, Timbalaye, previsto del 17 al 24 de agosto por varias provincias cubanas como Pinar del Río, La Habana y Cienfuegos.

En la ciudad donde nació esta expresión folclórica, mezcla de la cultura africana e hispánica, el evento acontecerá desde el 21 y hasta el 23.

Apunta Yoelkis Torres Tápanes, uno de sus productores, que esta edición incluye una motivación especial para los matanceros: el hecho que esté en curso la conformación del expediente que facilitará la inclusión del género, en la lista indicativa para su candidatura a la condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Destacó que entre las expectativas, se encuentra la oportunidad de alcanzar una mayor implicación de la comunidad en la visibilización de la cultura yumurina ante el mundo, y a partir del influjo del Timbalaye, rescatar espacios perdidos en el ámbito provincial como los conocidos Festivales de la Rumba.

Además, puntualizó, se trata de redimensionar más allá de nuestras fronteras el proyecto Ruta de la Rumba que desde el 2013 se desarrolla en la Ciudad de los Puentes, para recopilar toda la información necesaria sobre esta manifestación en el resto del país, y contribuir con ello a la creación de su expediente, acreditativo de su valía como fuente cultural, religiosa y distintiva de los cubanos.

Dedicado al aniversario 95 del natalicio del Benny Moré, el programa yumurino incluye el jueves 21 un espacio que han denominado “un tambor a la ancestralidad” o “cajón al muerto”, con el cual rendirán un homenaje a los diferentes cultores del género.

Otro momento significativo entre los matanceros, será el viernes 23 con el III Taller teórico La Rumba Somos Nosotros. Allí, se facilitará un conversatorio con el grupo de Mujeres Rumberas de Matanzas, surgido recientemente en uno de los barrios de mayor expresión folclórica de la ciudad, La Marina.

El Timbalaye 2014 que reunirá a conocedores y seguidores de la africanidad tanto del país anfitrión como de México, Italia y Estados unidos, será escenario para todas las agrupaciones portadoras matanceras, entre ellas AfroCuba, Los Reyes del Tambor, Columbia del Puerto, Ojundegara y Afefe Irawo. Igualmente han sido invitados proyectos infantiles como Moddeya y sus Raíces, Los Orishitas de Simpsom, Columbianitos de Cárdenas y Omo Ara.

La jornada inaugural del evento, en la capital cubana, celebrará el aniversario 57 del conjunto yumurino AfroCuba y reconocerá a Francisco Zamora, Minini, director de la agrupación.

(Tomado de Cubarte)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones