Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Banco Popular de Ahorro aclara dudas sobre finaciamientos

BPA MatanzasAcceder a créditos para afrontar gastos de diversa naturaleza constituye una beneficiosa oportunidad. Sin embargo, aún no existe un exhaustivo conocimiento en la población acerca de las particularidades del trámite. Para profundizar en el proceder al respecto de esa última institución, converso con Belkis Plasencia Cruz, su subdirectora comercial en la provincia de Matanzas.

“Con la puesta en vigor del Decreto Ley 289 y la Resolución 99 del Banco Central de Cuba, se comenzaron a otorgar financiamientos a personas naturales para la compra de materiales de construcción o pago de mano de obra. La finalidad radica en que los interesados puedan adquirir los productos en la red de comercio interior, las tiendas recaudadoras de divisas o mediante los trabajadores por cuenta propia autorizados a fabricar y vender materiales de construcción y/o acreditados para realizar labores de reparación, rehabilitación y  construcción de viviendas.”

Comenta Plasencia que pueden solicitar la prestación las personas naturales residentes permanentes en Cuba, mayores de 18 años de edad, con capacidad legal para concertar obligaciones y que posean ingresos lícitos demostrables. El importe mínimo es de mil pesos cubanos y el monto aprobado estará en correspondencia con la capacidad del solicitante y los ingresos que recibe.

“Ofrecemos préstamos también para la adquisición de equipos de cocción de alimentos en las tiendas comercializadoras en pesos convertibles y en la red de comercio minorista en pesos cubanos”, explica la directiva.

PARA LAS FORMAS DE GESTIÓN NO ESTATAL

Como parte de esta política comercial se brindan oportunidades al segmento de los trabajadores por cuenta propia (TCP), entre ellas la apertura de cuentas corrientes y el otorgamiento de créditos para la compra de bienes, insumos y equipos, así como cualquier otro fin que contribuya al adecuado funcionamiento de la actividad que tienen aprobada.

Aclara la subdirectora comercial que estos últimos se clasifican en dos grupos; el primero de ellos es el de capital de trabajo, destinado a cubrir las necesidades corrientes de recursos en las producciones de bienes y servicios. En el segundo se encuentran los de inversión, para enfrentar los gastos asociados a la labor, tales como construcción, modernización o remodelación de locales, compra de equipamiento necesario y otros objetivos de similar naturaleza.

“Para la solicitud el cuentapropista debe dirigirse a la sucursal de su  municipio de residencia, según el documento de identidad. El importe mínimo a solventar es de mil pesos cubanos con plazos de pago entre 18 y 120 meses.Las tasas de interés vigentes se mueven entre  2.5 por ciento y el 10% anual y se aplican en dependencia de los términos de amortización y el importe solicitado.

“Como respaldo el propio Decreto Ley establece la presentación de las garantíasque podrán ser utilizadas. Entre ellas se inscriben: cuentas bancarias; fiadores solidarios; joyas, alhajas o cualquier otro bien de metal o piedras preciosas; bienes patrimoniales categorizados de valor 1 en el Registro Nacional de Bienes Culturales de la República de Cuba; vehículos de motor y bienes agropecuarios (tractores y cosechadoras, y ganadomayor, excepto el de ceba).

“De igual forma, las cooperativas no agropecuarias tienen la posibilidad de realizar operaciones bancarias en el BPA y acceder a préstamos para modalidades como el capital de trabajo inicial, el cual se solicita una única vez y se dirige a garantizar el afianzamiento de estas en su primera etapa.

“Podrán acceder a los créditos con tasas diferenciadas durante los dos primeros años, siempre y cuando el análisis de riesgo sea satisfactorio y se apruebe su otorgamiento. Asimismo, se ofrecen importes para capital de trabajo e inversiones. La cantidad mínima de solicitud es de 500 pesos”.

Insiste la subdirectora en que los interesados pueden acudir a la red de oficinas con que cuenta el BPA en el territorio, compuesta por 22 sucursales. En el caso del municipio de Matanzas pueden requerirlos en el Área de Negocios, sita en calle de Medio No. 28608 e/ Ayuntamiento y Jovellanos.

Autora: Yeilén Delgado Calvo (Tomado de Girón)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones