Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Milanés en sus doscientos años

jose jacinto milanes homenaje bicentenario.jpgUn día como hoy, pero doscientos años atrás, nació en la tierra matancera el dramaturgo y poeta José Jacinto Milanés, el más exitoso en su tiempo en el ámbito nacional.

Tuvo la desgracia que en el cúspide de su carrera una enfermedad terrible nubló su mente, hasta en ese momento llena de lauros y triunfos.

Se han escrito decenas de libros y centenares de artículos sobre este intelectual matancero, en la mayoría para exaltar su valía poética, pero es insuficiente lo que se ha dedicado al contenido político-social de su obra.  Inclusive entre sus cantores se obvia lo que, casi que entre bambilonas o de manera abierta se refiere el poeta.

Un ejemplo lo tenemos en su poema La Tórtola donde se queja el bardo de la huída de la avecilla al monte.  Un poema de esta categoría escrito en un país donde impera la esclavitud y el cimarronaje se presenta como el siervo negro se refugia en lo intrincado de la manigua para huir de sus captores y vivir en libertad.  Visto con este sentido esta poesía es mucha más que romántica.

Su más conocido drama El Conde Alarcos fue objeto de la censura de la época y tuvo que esperar meses para que se le permitiera publicar su obra o representarla en teatro alguno.  Lo que no ven algunos autores actuales, lo vieron los censores de la época y es el abierto ataque a la monarquía que hace el Conde Alarcos y algunos de los personajes de la obra.

En “Un poeta en la corte” vuelve a la carga Milanés, esta vez más abierto a la monarquía de la forma siguiente:

(…)   ¡injusta y afrentosa indiferencia de un rey,
que   rige en tan imbécil calma a su pueblo leal
que    le sentencia a que si os ve sin excelencia
el alma os venere en el pecho la excelencia(…)”

La poesía de Milanés  (teniendo en cuenta la época, el tipo de  sociedad esclavista y la opresión gobernativa del Imperio Español) es altamente abolicionista e independentista.  Es después de Heredia, el bardo yumurino quien resalta el tema de la independencia.  En el álbum de Perucho Figueredo, en 1838, plasmó el siguiente poema, del cual copiamos un fragmento, en el cual se refiere a Cuba y dice:

“¿Qué vale ornarte de flores, si en tus campos
de guayabas vagan señores y esclavos, oprimi-
dos y opresores?

El ideal independentista se sintetiza en la “Epístola a Ignacio Rodríguez Galbán”.  Por su contenido, se sobrentiende que no pudo ser publicada en la Cuba Colonial.  En ella se declara “hijo de Cuba” y dice:

“Con ella iré mientras la llave esclava, con ella
Iré cuando la cante libre”.

y culmina:

“Buscando el puerto en noche procelosa, pue-
do morir en la difícil vía; mas siempre voy con
tigo    ¡Oh Cuba hermosa! Y apoyado al timón
espero al día”.

Este es el Milanés que aún hoy día permanece un tanto oculto y distante del discurso escolar, pero que se necesita rescatar por su contenido patriótico y sobre todo por su hondo ideario político en la época en que comenzaba a forjarse lo cubano frente a lo español.



Periodista. Natural de Los Arabos (Matanzas). Viví en Colón desde los 10 años hasta que en 2002 me radiqué en Matanzas, donde vivo actualmente. Trabajé en el periódico Girón y actualmente en la Web de la Emisora Provincial Radio 26. Mi blog personal es Pedazo de Cuba: http://pedazodecuba.blogspot.com/; soy @yirmaratorres en Twitter y Yirmara Torres Hernández en Facebook.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones