Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Fidel, el líder de una Revolución inigualable

fidel-castro-viaje-a-la-urss-01-24-1-64

Llegar a las instalaciones de la finca donde nació  Fidel Castro en Birán es encontrar un modelo de organización en una época de pleno desorden.  Allí no falta nada ni sobra nada.  Quizás por eso el líder indiscutible de la Revolución Cubana mantiene cualidades que aprendió de su niñez y estas las ha mantenido hasta el día de hoy.

Sin poder agotar el tema pienso que entre las virtudes de Fidel está la del ejemplo personal.  No hay una sola acción en la que participó que no estuviera al frente: El Moncada, la Sierra, y otros que hablan muy alto de su presencia en la primera fila.

En Fidel hay una muestra de la unidad revolucionaria, forjada por la persuasión, el convencimiento y el respeto al criterio de los demás.  Extraída esta característica del mal ejemplo de la desunión que han dado al traste con anteriores empeños, la unión del pueblo cubano expresada en el Partido, en el Gobierno del Poder Popular y la figura del Comandante en Jefe han sido el primer factor de victoria.

Fidel es también un hombre ético y de ahí como le inculcó a su tropa primero y después al pueblo que se pierde la autoridad moral si falla la ética de la Revolución; y por tanto las enseñanzas morales son el bastión de una Revolución  agredida salvajemente, bloqueada sin consideración y calumniada hasta la saciedad, pero donde nunca se ha torturado a un enemigo, no hay un solo desaparecido ni se le puede imputar un acto de terrorismo.

Nuestro líder ha tenido una extrema coherencia con los actos que ha realizado.  Leer La Historia me Absolverá y ver todos los documentos programáticos de la Revolución se observa que siempre ha estado presente la ayuda al pueblo oprimido, a los más necesitados y sin egoísmos compartir con otros pueblos lo que aquí tenemos, no lo que nos sobra.

Esa solidaridad fidelista que va del desprendimiento personal a la ayuda generosa del pueblo de esta Isla insurrecta con las masas de otros países.  En este concepto se puede unir la sensibilidad hacia los problemas.  Cómo acogió a los hijos de los esbirros caídos en el enfrentamiento y los puso a estudiar o como no quiso que las emisoras de radio siguieran difundiendo los juicios revolucionarios para no ofender a las familias de los acusados.

Hay que considerar como Fidel (como también lo planteaba el Che) ha estudiado y hoy en día como lo hizo en la visita del presidente Chino en julio de 2014, le enseñó los experimentos agropecuarios que lleva adelante para mejorar la alimentación animal y con ella la humana.  Ahora con 88 años sigue como el primer día leyendo, estudiando y aprendiendo.

Para este joven octogenario, como para Martí, la fuerza de las ideas valen más que las trincheras de piedra.  Esas concepciones han sido la roca angular del andamiaje del ideario fidelista.  Razón tenía el entonces teniente Sarría cuando impidió que la soldadesca asesinara a Fidel.  Allí les dijo a sus subordinados : “las ideas no se matan”.

Fidel cumplió 88 años.  De él quizás, como se le dice a Martí: Maestro, el Comandante en Jefe asumió desde 1953 el papel de mentor de varias generaciones de cubanos.  Con ellos y desde el fondo del alma de cada cubano honesto y por lo tanto patriota, te decimos:   Comandante, ¡Muchas Gracias! Y que cumplas muchos más.



Periodista. Natural de Los Arabos (Matanzas). Viví en Colón desde los 10 años hasta que en 2002 me radiqué en Matanzas, donde vivo actualmente. Trabajé en el periódico Girón y actualmente en la Web de la Emisora Provincial Radio 26. Mi blog personal es Pedazo de Cuba: http://pedazodecuba.blogspot.com/; soy @yirmaratorres en Twitter y Yirmara Torres Hernández en Facebook.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones