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Tuesday 15 October 2019
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Primera experiencia de comercio electrónico en Matanzas

Comercio electrónicoLa primera tienda virtual de la cadena TRD, ya es una realidad en Matanzas. Ubicada en La Atenas de Cuba, abrió simbólicamente sus puertas el 21 de julio de este año.

Según explica  el gerente de la entidad, Alberto Pérez Díaz, ya han brindado sus primeros servicios, cuatro en total, dirigidos a los territorios de Jagüey Grande, Cárdenas, Jovellanos y en la urbe.

Las solicitudes básicamente son: plancha, frazada de piso, jabón, detergente, carne de res, hamburguesa de res, pollo. El funcionario reconoce que este proceder es novedoso para la población y por ello accedió a responder algunas preguntas para los lectores de Girón.

-¿Qué es una tienda virtual y cómo funciona?

-Es un comercio a través de una página en internet. Lo positivo es que se convierte en una facilidad para los cubanos residentes en el exterior que desean adquirir determinados bienes y hacérselos llegar a sus familiares, al igual que para los extranjeros que no soliciten pedidos. La dirección del sitio web es: www.envioscuba.ca, y surge producto de una asociación con una compañía canadiense de prestigio a nivel internacional con más de doce años dedicada a esta labor.

“En el país existían varias tiendas de este tipo, Carlos III en La Habana fue la primera y nosotros constituimos la cuarta de la cadena TRD. Por los resultados satisfactorios se decidió extender la experiencia al resto de la nación y hoy se estudia para forjarlas en todos las provincias. Básicamente se puede comprar: alimentos, electrodomésticos, artículos para el hogar, aseo personal, infantiles, herramientas de ferretería, muebles y más. Todo ello detallado en la página con el costo incluido.”

-¿Cómo se efectúa la compra?

-El interesado accede al sitio, busca los productos que demanda, los añade al carrito de compra y va directamente a la página de pago que acepta tarjetas de todo tipo, incluso, de crédito, débito o prepagada.

“La orden llega directamente a la entidad que requiera el comprador y una vez recibida la encomienda, efectuamos la entrega en un plazo de tres a cinco días. Al usuario se mantiene informado y recibe una notificación a través de su correo de la entrega final de la orden al receptor.

“Existen dos modalidades de entrega: en la tienda sede o directamente en el hogar. En este último caso, se realiza de modo personalizado, si el destinatario no está presente en el momento de la visita, se le concederá solamente a otra persona que esté debidamente indicada en la orden del cliente.

“El receptor debe revisar, en conjunto con el distribuidor, que las cantidades declaradas en la factura coincidan con lo recibido. En caso de haber alguna dificultad, devolver el envío. Hasta el momento, no se ha presentado ninguna desavenencia de esta índole. En aras de ganarnos la confianza de nuestros clientes, poseemos una pesa certificada donde se comprueban la mercancía. El receptor no paga nada, el servicio lo escoge el interesado y lo paga completo mediante su tarjeta.”

-¿Y en el caso de los equipos electrodomésticos?

-Se les hace el mismo procedimiento que a quienes compran directamente en la unidad, incluso, tienen derecho al servicio de garantía en los talleres especificados. La oportunidad radica en que cuando un familiar te trae del exterior un artículo este carece de garantía y en caso de romperse, la persona debe buscar por sus medios quien se lo arregle. No sucede así cuando se adquiere en nuestra tienda. Nosotros garantizamos que cuente con una tiempo de garantía y en caso de rotura tiene el derecho de llevarlo a nuestros talleres, de no tener solución, le gestionamos su reposición.”

-¿La disponibilidad de lo que se muestra es real?

-Lo que se oferta en la página es con lo que contamos, pero puede pasar que algún producto por su alto nivel de rotación se acabe en el día. Si el cliente lo compra y se acaba en su pedido, se le devuelve el dinero a través de una transacción a su tarjeta.

-¿Cuál es la ventaja del comercio electrónico en la ciudad?

-Diría que tiene varias: rapidez en las entregas, confiabilidad en los encargos, se hacen ofertas especiales, combos de regalos, rebajas en fechas específicas. En Cuba no existe esta cultura de compras online, pero en el Mundo es una práctica bastante usual. Por demás, muchas personas que radican fuera del país deciden hacerles regalos a sus conocidos y nosotros le brindamos esta posibilidad que incluye un descuento de un 3,5 por ciento al finalizar la compra. Sin contar que dos veces en el mes, se realiza el Día del Cliente con ofertas únicas y rebajas.

-¿Sucede similar con los colaboradores médicos?

–Los colaboradores tienen en nuestras entidades descuentos de hasta un 30% cuando usan su tarjeta, pero, no es así si compran virtualmente.”

Muchas incertidumbres subyacen ante esta nueva propuesta. Pero lo cierto es que, constituye una alternativa para nada desdeñable y a su vez, un paso de acercamiento entre distintas geografías. Esperemos que con el tiempo múltiples yumurinos seamos beneficiados por el comercio electrónico.

Autora: Yaidima Díaz Gómez (Tomado de Girón)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


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