Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Revelación TV: mejor no copiar

tvLlegó como parte de las propuestas para el verano; lo encontré una noche de domingo y desde entonces lo he seguido, más por vocación crítica que afán de esparcimiento. El programa en cuestión es Revelación TV.

Allí se presentan cantantes profesionales y aficionados para mostrar sus habilidades interpretativas y, por supuesto, competir. En ese aspecto no radica el problema, sino en que en vez de acudir a la tradición nacional en propuestas de ese tipo, tales como Todo el mundo canta, se ha hecho una mala copia de La Voz Kids u otros simileres de factura extranjera.

Atemperarse a los nuevos tiempos no quiere decir seguir fórmulas para las cuales no contamos con suficientes recursos. Quien  prefiere espacios de ese tipo, que repletan los cargues, se reirá ante Revelación TV, y los que no, tampoco irán a buscar nada por esos lares.

¿Por qué insistir en los team y los couch, si existen en español las palabras equipo y entrenador? ¿Por qué caer en la sensiblería de jueces que nunca pueden decidirse, aún cuando la falta de talento de algunos concursantes resulta evidente? ¿Por qué una conductora más interesada en saber lo nerviosos qué están los participantes que en detalles más sustanciales como la preparación o la formación musical con que cuentan?

Para qué hablar del vestuario y el maquillaje, excesivamente fastuosos, en comparación con lo pequeño del estudio y la propia naturaleza del espectáculo. En medio de todo ello el slogan repetido: donde la música cubana cuenta, y las pequeñas pinceladas sobre el tema resultan fuera de lugar. Sin dudas, la factura deja mucho que desear.

Lo más penoso es que se gastara dinero y se recurriera a figuras importantes del panorama musical cubano como Niurka Reyes, Emilio Vega o Edesio Alejandro, para alcanzar un resultado tan pobre y que pasa sin penas ni glorias por la televisión del país, tan urgida de sólidas propuestas culturales.

No critico que se hagan certámenes de canto, de hecho, deberían hacerse más; nuestra isla cuenta con un potencial musical increíble y  buena parte de los espectadores disfrutarían ver nuevas figuras que después nutrirían la escena cubana; pero la concepción de Revelación TV no es la apropiada.

Coquetear con la banalidad no nos pega y lo que muchos perdonamos a propuestas foráneas no lo toleramos en las nuestras. Mejor no copiar: tomar de fuera lo bueno, desechar lo malo, insertar la originalidad, siempre será el camino más provechoso.

Autora:  Yeilén Delgado Calvo (Tomado del blog De lupas y catalejos)

Pinche aquí para consultar el original: delupasycatalejos.wordpress.com/2014/08/22/revelacion-tv-mejor-no-copiar/



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


One thought on “Revelación TV: mejor no copiar

  1. DENZEL

    No pude todos los programas de Revelación TV. Creo que la intención fue buena, pero el resultado dejó mucho que deseas. Coincido en que es mejor no copiar ni utilizar terminos extranjeros, cuando en el rico idioma español existen suficientes palabras para definir cada concepto que se trabaja. Muy bueno el vestuario y los conductores los hallé bastante bien, no se podia esperar otra cosa Lianet. A Yosvany no lo conocia pero lo encontre bien. Sin embargo, creo qie la TV debe poner a trabajr la cabeza de los asesores para que las ideas fluyansobre la base de lo original, lo novedoso, no un programa donde el escenario era pobre, en contraste con el vestuario o la calidad de los profesionales que estuvieron allí respaldando a sus protegidos. En fin, se pudo lograr un mejor programa, en un mejor horario, con más calidad y que nos emocionara un poco, pues hay que ir a buscar en la voz kid y otros programas de esos que abundan en dispositivos USB y discos lo que no vemos en la TV. El año proximo debeia haber un nuevo Revelación TV, pero con la chispa la originalidad que los televidentes necesitamos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones