Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Marcha a buen ritmo restauración del teatro Sauto

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa inclusión de brigadas de trabajadores cuentapropistas en las labores de restauración del teatro Sauto, Monumento Nacional, ha rendido buenos resultados en cuanto al ritmo y la calidad en la ejecución de las acciones reconstructivas, según explicó Cecilia Sodis, directora de la institución.

“Reiniciamos el proceso inversionista a partir de mayo, en los meses anteriores nos dedicamos a las licitaciones para la selección del personal que laboraría en la institución.

“Este año comenzamos los trabajos con cuentapropistas, divididos en tres brigadas y se mantiene ATRIO en las labores de la carpintería. Uno de los grupos que conformamos se dedica a la parte constructiva, otro a las instalaciones eléctricas y el tercero está enfrascado en el sistema hidrosanitario de la edificación.

“Las personas que laboran en la restauración del teatro poseen vasta experiencia en su área de desempeño y conocen profundamente las características de la institución, elemento fundamental para comprender la importancia de las acciones que aquí tienen lugar.”

Para el 2014 se aprobó un presupuesto de 1 millón 741 mil pesos, de los cuales se destinó cerca de 230 mil CUC a enfrentar la ruta crítica de la restauración, debido al déficit en el teatro de 112 metros cúbicos de madera.

“ATRIO se mantiene trabajando con tres brigadas: una en la carpintería exterior e interior del edificio, en estos momentos está en un proceso de rectificación de pequeños detalles y en la elaboración de la carpintería pendiente.

“A partir de septiembre, según el cronograma, debe ejecutarse el grueso de la carpintería de lo que nos falta aquí en el teatro. Hay otro equipo que se dedica a la carpintería de estructuras y trabajan en la elaboración del tabloncillo de la sala principal con excelentes resultados y la tercera se concentra en la herrería.”

Igualmente se presentó la propuesta del presupuesto necesario para el equipamiento técnico del Sauto y la decoración.

“Estamos en espera de su aprobación. El Ministerio de Cultura asumirá el financiamiento del sistema de luces, sonido, los elementos fundamentales de la tramoya y el clima.

“Ya tenemos algunos especialistas que han presentado los diseños de lo que a nosotros nos interesa para la ambientación del teatro.”

Para el año 2015 quedaría pendiente el proceso de ambientación de la joya arquitectónica matancera, agregó Sodis, quien agregó su criterio acerca de las labores que allí tienen lugar.

“Pienso que el ritmo de trabajo que se lleva en estos momentos es bueno. Hay compromisos de terminación en fechas muy concretas. Lo que es importante es que se está trabajando con mucha calidad y que los matanceros recibirán un teatro conservado porque todos los elementos que son patrimoniales en la institución se han respetado y restaurado.

“En un futuro no muy lejano tendremos un teatro al servicio de la población como espera la ciudad de Matanzas.”

Si bien el cierre del Sauto hace casi 4 años ha afectado la vida cultural en Matanzas, los yumurinos confían en que, luego de la larga espera, el teatro abrirá sus puertas con el esplendor que exhibió durante su apertura aquel lejano 6 de abril de 1863.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones