Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

La jabita se la debo (+ 10 usos de la jaba)

Hace unas jornadas salí a buscar el necesario aceite para cocinar y lo adquirí en una tienda del boulevard de San Rafael. Tras pagar su significativo precio, me tuve que llevar en las manos el grasiento pomo. “La jabita se la debo”, me dijo el dependiente a medio sonreír.

Más tarde pasé por el departamento de confecciones para niños en la Harris Brother, para dar una ojeada a las existencias y precios de lo que deberé comprar para el bebé en camino. Mientras curioseábamos mi esposa y yo, una mamá compraba unas mercancías que también tuvo que sacarlas dobladas en sus manos. “La jabita se la debo”, musitó igualmente la empleada de la tienda.

Ese mismo día, un amigo me comentaba que había ido a buscar pollo en la tienda La Estación, en Egido, y no había podido cumplir la encomienda porque no tenían allí jabas para echar los muslos de pollo que estaban a la venta.

Recordaba estos sucesos en tres establecimientos en pesos convertibles de diferentes cadenas comerciales mientras veía la retransmisión de la Mesa Redonda sobre la Política para el desarrollo de la Industria de Envases y Embalajes. En ella, una directiva del Ministerio de Industrias precisaba que en el 2014 se producirían 1387 millones de bolsas de polietileno, el doble del año pasado, con destino fundamentalmente a las TRD y el MINCIN.

¿Por qué entonces faltan las “jabitas” en las tiendas en divisas? ¿En cuál camino se esfuman? ¿Será porque son gratis para el consumidor y no le dejan ganancias al vendedor?

Quizás la explicación puedan darla los vendedores que las ofrecen a peso frente a los mercados agropecuarios, las panaderías y otros establecimientos comerciales. A ellos no les faltan “jabitas”.

¿Por qué permitir ese maltrato al cliente?

Autor: Randy Alonso Falcón (Tomado de Cubadebate)

10 usos cubanos para la jaba de nylon

1- Para llevarnos la comida que no pudimos comernos en el restaurante.

2- Algunos plomeros la usan para sellar las roscas de las tuberías.

3- Para buscar los mandados, incluso, de un tiempo a esta parte, cuando vamos a las tiendas en peso convertible. (Milagrosamente en el agro siempre hay jabitas de nylon por valor de un peso moneda nacional).

4- Para ponerse en la cabeza (previos nuditos en las cuatro puntas) cuando está lloviendo, o en los pies porque no queremos salpicarnos los zapatos cuando vamos en la moto o la bici.

5- Para guardar el regalito de cumpleaños (que no hay dinero como para andar comprando tanto papelito de regalo que al final el homenajeado termina ripiándolo).

6- El mejor y más útil soporte y camuflaje para los productos del mercado negro.

7- Para hacer sombreros artesanales.

8- Gorro térmico para el tratamiento del cabello y con huequitos abiertos con agujeta de coser, para las iluminaciones o rayitos.

9- Hilo dental (no sean mal pensados, si se cortan en tiritas y se estira es igualito que el hilo encerado para limpiar los dientes).

10- Dobladita en el bolsillo, en el bolso, en la billetera, lista pa´ guardar lo que aparezca.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones