Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Prosiguen investigaciones espeleológicas en cueva La Campana (+ Fotos)

cueva-campana3Las labores de rescate de la cueva La Campana, iniciadas hace más de dos años, están dirigidas a la preservación de los valores sociales, de uso público y naturales de esta caverna ubicada en el barrio de Simpson, en las alturas de la ciudad de Matanzas.

El proyecto pretende además aclarar incógnitas histórico-patrimoniales y espeleológicas que se encierran en este sitio, según explicó su director, Leonel Pérez Orozco, quien también especificó en qué momento se encuentra la investigación.

“Hoy la cueva se ha logrado rescatar casi totalmente. Después de sacar más de 20 toneladas de basura, el 98 por ciento de sus entradas está limpio. Queda pendiente su limpieza interior de la gruta.

“La Campana sufrió numerosos embates durante mucho tiempo, pero los mayores fueron a partir de los años 80 del siglo XX cuando el barrio de Simpson creció sobre ella y ahogó el recinto cavernario con basuras que prácticamente sellaron sus entradas.

“Pese al daño que ha sufrido, la cueva está bellamente conservada todavía en sus formaciones secundarias. La naturaleza y su sabia mano reconstructora ha logrado que las formaciones dañadas a través de los años hayan vuelto a restaurarse de forma natural dentro de la cueva”

Pérez Orozco se refirió a otros de los propósitos que persigue el grupo de investigadores: “Este es un proyecto abarcador y comunitario. Primero pretendemos sanear la cueva y ponerla en función social, devolverle la prestancia turística que tenía en el siglo XIX e incorporarla a las visitas en la zona de Monserrate.

“Es prioridad también rescatar el área donde está la gruta, restaurar y reordenar la tierra, reforestar, facilitarle comodidades a los habitantes semirrurales dándoles agua, gas y luz eléctric; desalojar la zona de elementos foráneos como basureros, plantas parásitas, canteras que se han fomentado dentro del área.”

El también presidente de la Comisión municipal de Monumentos en Matanzas explicó que el proyecto de rescate de La campana se encuentra en espera de la aprobación de su financiamiento en el 2015 por el PENUNO*, aunque las labores continúan en su interior.

“Seguimos con la limpieza de la cueva ya a nivel de detalles: estamos limpiando paredes, salones, barriendo las áreas, tratando de que no entren las personas a la caverna para que no se dañe lo que hemos adelantado.

“Realmente es beneficioso no solo para la comunidad de Simpson, sino también para la toda la ciudad de Matanzas que vería restaurada una de sus áreas más hermosas con paisajes naturales únicos como son Monserrate y el Valle del Yumurí.”

Orozco afirmó que durante estas jornadas se han producido importantes hallazgos. “Los asentamientos aborígenes fueron descubiertos en 1969 y excavados en el 70. Posteriormente se montaron esos entierros en unos nichos que fueron destruidos más tarde por la incuria de personas desconocedoras de las consecuencias de sus actos.

“Los restos fueron rescatados y se montarán nuevamente ambientando el área con los nuevos descubrimientos: pictografías, una costilla de sirénido que es un animal prehistórico, elementos del siglo XIX y principios del XX.

“Las personas podrán apreciar no solo una bonita cueva sino también una especie de museo viviente dentro de las galerías que montemos en el lugar.”

Una vez restablecida su funcionabilidad, el espacio de 260 metros de largo y 1200 metros cuadrados de área de recorrido, se convertirá en otra de las opciones de disfrute para los matanceros y debido a su cercanía al complejo turístico de Monserrate, constituirá, sin dudas, una visita impostergable de quien se dirija allí.

“Se van a electrificar todas las galerías interiores de la cueva con guías que conducirán a las personas. En la dolina posterior de la calle Compostela estarán recreados en penumbras dos entierros aborígenes encontrados allí por Antonio Núñez Jiménez y la Sociedad Espeleológica de Cuba en el año 1976 y se montarán las vitrinas con los objetos de arqueología colonial hallados durante las exploraciones.

“Tendrá un sendero ecológico anexo en la parte superior de la cueva que abarcará aproximadamente 250 metros de relieve cársico muy interesante. En el segundo salón se recrearán las pictografías aborígenes cubanas más importantes encontradas en el país.

“La Campana tiene una ventaja respecto a otras formaciones de ese tipo pues, mientras que en la mayoría de ellas el visitante tiene que entrar y salir por la misma ruta, en ese caso la cueva posee tres entradas en tres calles: Mujica, San Carlos y Compostela.

“Este es uno de los centros turísticos más antiguos del país, junto a las Cuevas de Bellamar, fue habilitada a partir de 1789 para realizar visitas turísticas que después se perfeccionaron durante el siglo XIX. En 1804 fue visitada por el Obispo Espada, quien realizó el primer informe espeleológico de Cuba en sus salones.

“A partir de entonces el señor Simpson, dueño de los terrenos del lugar, habilitó la cueva con faroles de aceite para ser visitada por los viajeros e llegaban a Matanzas. Con el descubrimiento de Bellamar, en 1861, la de Simpson deja de ser un importante lugar para visitas y queda abandonada.”

Pero las expectativas que estimulan el proyecto son aún mayores, según explicó el especialista, pues después de rehabilitada la cueva, se espera pueda alcanzar una condición mayor, y ponerla en función de la comunidad y los visitantes para dar a conocer su historia y bellezas naturales.

Lo más importante de este proyecto es que con su implementación Matanzas recuperará un espacio importante de su geografía y de la historia patrimonial de la ciudad.

Imágenes de la caverna La Campana

Cueva de la Campana, otra opción turística en Matanzas

Cueva de la Campana, otra opción turística en Matanzas

Cueva de la Campana, otra opción turística en Matanzas

Cueva de la Campana, otra opción turística en Matanzas

* PENUNO: Institución internacional que brinda apoyo a investigaciones y labores encaminadas al rescate y cuidado medioambientales




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones