Search
Tuesday 24 September 2019
  • :
  • :

Orlandito, hacer caricaturas en Cárdenas

caricaturista Orlando RamosSer caricaturista en la tierra de Conrado Walter Massaguer es un verdadero reto del que Orlando Ramos Rodríguez “Orlandito”, ha salido airoso.

Su talento dentro del humor gráfico así lo evidencia en una carrera iniciada en los años 80, junto a artífices  del género como  Alejandro García (Virulo) que  recrearon el humor escénico, literario y gráfico;  surgiendo así, el movimiento del nuevo humor en Cuba.

Premios, menciones y reconocimientos  en salones, eventos y festivales, entre ellos el Aquelarre y la Bienal del Humor lo ubican dentro de la vanguardia del humor gráfico en Cuba.

Sus colaboraciones con el DDT, la revista Bohemia, Palante, el Melaíto de Santa Clara y el Periódico Girón de Matanzas están avaladas por  un público que reconoce sus trazos, ironía y su buen humor.

Pero lo más importante es que como hijo de Cárdenas  Orlandito siempre  ha estado comprometido con su ciudad y  habitantes. Dentro del proyecto “La Suerte de los Cangrejos”,  del cual fue fundador, realizó un mural alegórico a la trova, a la que está unido por fuertes lazos. Prueba de ello son sus trabajos, donde se incluye una exposición con un concierto de Tony Ávila

Su diseño e ilustraciones  complementan el libro “Felipe Tercero y La Dorada”, del investigador y museólogo Ernesto Álvarez Blanco,  y la radio y televisión de la localidad siempre han contado con él como colaborador.

Con la singular firma que lo distingue, Orlandito hoy trabaja en una historieta infantil para el Fondo de Cultura Económica de  México, en el álbum ilustrado “A orilla del viento”.

Espero continuar hablando de este especial humorista gráfico de la Ciudad Bandera, que tal vez un día me haga también un caricatura, por ahora les presento  una muestra  de su obra relacionada con la gastronomía que me divirtió mucho y que conste, puede vivirse en cualquier lugar…

OR 1

OR 2

OR 3

OR 6

Tomado del blog Ciudad Bandera: http://ciudadbandera.blogspot.com/2014/08/orlandito-nos-hace-reir-con-chistes.html

 



Periodista. Natural de Los Arabos (Matanzas). Viví en Colón desde los 10 años hasta que en 2002 me radiqué en Matanzas, donde vivo actualmente. Trabajé en el periódico Girón y actualmente en la Web de la Emisora Provincial Radio 26. Mi blog personal es Pedazo de Cuba: http://pedazodecuba.blogspot.com/; soy @yirmaratorres en Twitter y Yirmara Torres Hernández en Facebook.


One thought on “Orlandito, hacer caricaturas en Cárdenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones