Search
Monday 9 December 2019
  • :
  • :

Una niña con alas se estaciona en México

estacionesTeatro de Las Estaciones acaba de presentar en el Festival Iberoa­meri­cano de Teatro Infantil y Ju­ve­nil en México, el espectáculo Una niña con alas, puesta en escena que revisita la poesía de Dora Alon­so y que busca potenciar la lectura en los pe­que­ños, junto a valores éticos, espirituales y cul­turales.

Estrenado en el 2009, este montaje de la agrupación matancera dirigido por Rubén Darío Salazar e interpretado por María Laura Germán, Iván García y Karen Sotolongo, for­ma parte de la amplia muestra del Festival, que acoge hasta el 7 de septiembre el trabajo escénico de 40 compañías dedicadas al teatro para niños y jóvenes, provenientes de 22 países de América Latina, España y Por­tugal.

Entre los participantes figuran los grupos me­xi­canos Figurat, de Em­manuel Márquez y la Com­pañía Na­cional de Teatro; Teatro Guloya, de Re­pública Dominicana; La Libélula Dorada, de Co­lombia; El Galpón, de Uruguay, el Teatro Na­cio­nal Cer­van­tes, de Argentina, entre otras pres­tigiosas agrupaciones que ofrecen to­das las funciones con entrada gratis para el público.

Las Estaciones, de amplia resonancia en el retablo nacional, llega al evento —convocado por la Or­ga­ni­zación de Estados Iberoa­meri­canos para la Educación, la Ciencia y la Cul­tura— luego de celebrar el 12 de agosto sus dos décadas de vida artística.

La sala Pepe Camejo, sede del elenco, fue el centro de la festividad donde amigos, titiriteros, críticos y colaboradores se dieron cita para con­memorar el aniversario. Un re­cuento por los más emblemáticos per­sonajes de sus puestas en escenas, canciones y evocaciones realizaron los integrantes del grupo para celebrar “estos 20 años de hallazgos, riesgos y utopías”, tal y como expresó Rubén Darío.

Así ante los ojos de los presentes, desfilaron el Hada Azul, Lady Milady The Fox, de Pinocho corazón madera; Alicia, la eterna niña que busca al conejo blanco; el Payaso triste, de En un retablo viejo; Don Bigote Ca­pi­rote, de Canción para estar contigo; el Señor Primavera, de El patico feo; y el propio Rubén Darío, quien interpretó el unipersonal La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón.

Al finalizar la jornada, a la mejor manera titiritera, su director nos hizo llegar una nota donde confesaba: “Un montón de recuerdos, repaso de mo­mentos irrepetibles y efímeros, se coló entre los árboles y flores del vergel construido hace un par de años. La historia vuelve a recomenzar. Es­tos veinte años nos estimulan a convocar otros veinte más y otros y otros, en infinito sueño teatral”.

(Tomafo de Granma)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones