Search
Monday 9 December 2019
  • :
  • :

Nuestro sueño es que Telebandera se mantenga

telebandera

No hubo bombos ni platillos, ni siquiera una llamada de felicitación o un cake cuando este 27 de agosto se cumplieron 9 años de la primera transmisión del canal Telebandera de Cárdenas, en Matanzas.

Pero no fue una omisión voluntaria, sino el resultado de haber marcado para la historia la fecha de inauguración del canal el 6 de diciembre de 2005.

Quizás sean los periodistas Marlene Bouza Vera y Alexis Macintosh León, ambos fundadores del telecentro cardenense, de los pocos que recuerden los detalles de aquella primera emisión efectuada en la noche del 27 de agosto.

“Fue una revista de 2 horas que se grabó en el Museo a la Batalla de Ideas, en la cual se presentaba al pueblo cardenense el canal y se daban detalles de cómo sería”, comentan.

“Quedó como fecha fundacional el 6 de diciembre porque se decía que Fidel lo iba a inaugurar durante las celebraciones del cumpleaños de Elián González, pero en realidad Fidel nunca estuvo aquí”, rememora Macintosh León.

“Ese día vinieron en un recorrido Ernesto López, quien era presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y el miembro del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, pero la inauguración como tal no se hizo”, continúa el periodista.

“Lo que sí Fidel, en su discurso en el parque José Antonio Echeverría esa noche, habló del canal y dijo que estaba funcionando desde agosto”.

Desde entonces Telebandera ha llegado a los hogares cardenenses por el canal 22, los viernes, sábados y domingos; con una excelente acogida entre la población.

Al principio transmitían 6 horas, pero la mayoría de los programas eran enlatados, de factura nacional o internacional; hoy la programación se ha reducido a una hora, pero con propuestas propias.

Entre las personas que colaboraron con el adiestramiento del personal que laboraría luego en el canal Bouza Vera y Macintosh León destacan al camarógrafo Juan Carlos Migoya, al periodista Yosbany Albelo, a la directora de programas María Antonio Simeón y al locutor Antonio Medina, todos de TV Yumurí.

Asimismo contaron con el apoyo del telecentro de Sagua la Grande y con la asistencia técnica de Telecubancán, ambos de Villa Clara.

Además de Marlene Bouza y Alexis Macintosh, aún laboran en Telebandera otros dos fundadores: Abel Mederos, luminotécnico y Yoel García, camarógrafo.

Entre las propuestas del canal más aclamadas por la población se encuentra el programa informativo de opinión Cámara en mano, que con un formato sencillo, ofrece en una conjunción ideal de imágenes y criterios, los temas que más preocupan a los cardenenses.

Otros programas seguidos por los cardenenses son el noticiero Acontecer, los espacios informativos Coordenada Cultural y Señal; una revista variada que se ha llamado indistintamente Pedaleando y Cocheando; el histórico De mi ciudad y Mi música, dedicado a difundir valores musicales de la localidad.

Para Marlene Bouza los años en Telebandera han sido “de batalla, de trabajo, de esfuerzo, de entrega, de satisfacciones y de logros. Es lo más lindo que he hecho como ser humano. He vivido estos años más intensamente que todos los anteriores.”

La polémica periodista comenta que lo más difícil para ella ha sido luchar contra cosas sin sentido, contra obstáculos que a veces se crean dentro del propio telecentro y contra las irregularidades.

Por su parte para Alexis Macintosh “es un privilegio poder hacer periodismo, una profesión maravillosa y muy necesaria en los momentos actuales, y hacerlo en un municipio con una riqueza histórica tan grande”.

Aunque a diario reciben al agradecimiento de la gente, él cree que aún están muy lejos de lo que se necesita. “Los problemas están, nosotros solo somos el vehículo para tratar de eliminar rasgos que son muy malos para la Revolución como el burocratismo y la mediocridad.

“Nosotros, desde una posición oficialista, porque somos periodistas oficialistas, mostramos los cambios que quiere el cardenense bueno”.

Con Cámara en Mano, Marlene Bouza Vera y Alexis Macintosh León han ganado el respeto de la gente. “Cuando nos ven a los tres juntos saben que somos Telebandera y nos llaman para que hablemos de sus problemas”.

Telebadera ha recibido premios y menciones en concursos provinciales y nacionales de periodismo y cuentan con un Premio en el Festival Internacional de Radio y Televisión, en 2012; pero para ellos el mayor premio está en el agradecimiento del pueblo.

Ubicado en una vivienda en la céntrica calle Real de Cárdenas, el telecentro de la Ciudad Bandera de Cuba, aunque no posee las condiciones ideales para acoger a un canal, presenta un buen estado constructivo.

Sin embargo Telebandera posee pésimas condiciones en el equipamiento, sobre todo en las computadoras. Actualmente cuentan con una sola cámara con problemas técnicos que afectan la calidad de la imagen.

Pero Marlene Bouza y Alexis Macintosh son realistas, luego del cierre de otras corresponsalías locales de televisión en la provincia, ellos no sueñan con tener las mismas condiciones del inicio; hoy su sueño se reduce a mantener el telecentro.

Para ambos periodistas cerrar el telecentro de Cárdenas sería una derrota, no solo porque en el imaginario popular lo inauguró Fidel, sino por lo que representa el canal en un municipio tan importante para el sostenimiento de la Revolución Cubana como Cárdenas.



Periodista. Natural de Los Arabos (Matanzas). Viví en Colón desde los 10 años hasta que en 2002 me radiqué en Matanzas, donde vivo actualmente. Trabajé en el periódico Girón y actualmente en la Web de la Emisora Provincial Radio 26. Mi blog personal es Pedazo de Cuba: http://pedazodecuba.blogspot.com/; soy @yirmaratorres en Twitter y Yirmara Torres Hernández en Facebook.


2 thoughts on “Nuestro sueño es que Telebandera se mantenga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones