Search
Tuesday 19 November 2019
  • :
  • :

Teatro Sauto: sueños de lo posible

Sauto

Como parte del empeño de declarar al teatro Sauto complejo histórico cultural, desde hace varios años en la institución se desarrolla un proceso de selección y restauración de objetos, los cuales conformarán exposiciones que los visitantes apreciarán durante sus recorridos por el edificio, cuando este sea reinaugurado.

En el teatro existen atractivas piezas de los siglos XIX y XX que reafirmarán al inmueble, Monumento Nacional desde 1978, como uno de los teatros más espectaculares del país, comentó Leonel Pérez Orozco, historiador del coliseo que encabeza la trilogía de teatros clásicos cubanos.

“Nuestro objetivo es que el teatro sirva como referencia a los visitantes cubanos o extranjeros y esperamos que se convierta en uno de los mayores atractivos de la urbe yumurina.

“Con este propósito nos hemos impuesto la tarea de agrupar objetos que integren las salas de este museo-teatro. Tendremos dos camerinos: uno dedicado a un atelier, donde aparecerán máquinas de coser, planchas, miriñaques, costureros y tijeras, y otro para los elementos de maquillaje con cosméticos.”

Las piezas se ubicarán en correspondencia con su utilidad, según argumentó el también conservador del edificio, emplazado en la Plaza de la Vigía. El investigador se refirió además a la colección de máquinas de coser, las cuales, según explicó, abarcan el período comprendido entre finales del siglo XIX hasta principios de la década del 40 del siglo XX.

 “Tenemos 7 u 8 máquinas, no solo Singer, las últimas que entraron al teatro en los años 30, quizás por eso las más conocidas, sino también New Home, Wandish o Magdoms, las cuales se encuentran en perfecto estado de conservación.”

Las máquinas de escribir, por su parte, estarán distribuidas en las diferentes oficinas del teatro como piezas museables.

“Son alrededor de 14 o 15, enmarcadas entre el siglo XIX hasta mediados de los años 50. Por ejemplo existe una Oliver de finales del siglo XIX y una Wander de principios del XX. Ambas piezas fueron donadas al teatro por el fondo del museo Palacio de Junco para  ser expuestas de forma permanente en el Sauto.

“Hay 4 máquinas Underworl que datan de inicios del siglo XX hasta mediados de los años 40. En cada una de ellas podemos reconocer la evolución técnico-constructiva del elemento que ha estado en servicio casi hasta hoy.”

Fonógrafos que datan de los años entre 1905 y 1928, televisores de la década de 1950 y radios fechados entre los años 30 y 50 también ofrecerán una panorámica de su desarrollo. Bolígrafos de fuente y teléfonos, igualmente engrosan la lista de objetos que el público observará en funcionamiento.

“En el teatro estará expuesta una sala de cine, porque en algún momento funcionó como tal. Rescatamos una excelente colección de fonógrafos que todavía funcionan. También hay varios tipos de teléfonos, desde el de torre de 1901 hasta el del año 56, con los últimos que se pusieron en servicio en esa época. 

“Tenemos cuatro televisores, de ellos solo el Almiral del año 54 trabaja perfectamente debido a que las piezas de los otros son imposibles de localizar. Habrá radios, casi todos en excelente estado, plumas de fuente que estarán puestas en las oficinas para que los visitantes vean cómo son empleadas.

 “Ya  se encuentran en nuestro poder alrededor de  mil discos de acetato. El objetivo es que las personas que tengan discos antiguos de este tipo los donen al teatro, nosotros los digitalizamos, le entregamos la copia y nos quedamos con el disco.

“La música recogida abarca desde principios del siglo XX hasta los años 80 cuando se dejó de grabar en ese formato y de artistas de talla nacional e internacional. Estos discos formarán parte del Centro de Documentación que funcionará aquí.”

Dos de las piezas de inigualable valor que atesora el teatro son una imprenta Shander Princer de 1911, en perfecto estado de conservación y una planta eléctrica.

“La imprenta es un objeto interesante que logramos rescatar de las ruinas de un antiguo edificio de la calle de Medio para el teatro. Está restaurada completamente, esto nos permitirá asegurar al menos el 50 por ciento de las impresiones de boletines, invitaciones y material de divulgación que necesitemos.”

En estos momentos el equipo de conservación restaura un armonio, instrumento musical del siglo XIX cuyo funcionamiento resulta muy complejo.

“Es como una especie de órgano o una filarmónica gigante que desde el siglo XIX fue llevada a la Catedral de Matanzas. Con la reconstrucción de este inmueble se determinó que el instrumento estaba muy deteriorado y ya no era útil.

“Después de meses de estudio y trabajo probamos los primeros acordes y sabemos que trabaja muy bien. Tuvimos que dedicarle mucho tiempo porque es un instrumento muy complejo, además con una técnica del siglo XIX, perdida totalmente.”

Mediante la reinauguración del Salón de la Fama los espectadores podrán conocer a los artistas más renombrados que han subido al escenario del Sauto. Así también quedarán expuestos los nombres de las personalidades cubanas y extranjeras que han visitado el teatro.

En el ático, por su parte, estarán los elementos constructivos originales hallados durante la restauración, mientras que en los nichos del teatro el público podrá observar el féretro metálico de Ambrosio de la Concepción Sauto, albacea de la construcción de la edificación, donde descansarán sus restos junto a los de su esposa.

Para Orozco lo más importante es otorgarle a cada una de estas colecciones su función social. “Otros de los objetos que hemos reconstruido han sido muebles, documentos.

“Hemos tratado que, además de conocer las características de esos objetos, los visitantes los vean funcionando ya expuestos en el teatro y sepan que aún pueden brindar excelentes servicios.

“No solo es mostrar el elemento frío, es también que la persona pueda percatarse de la evolución que sufrió esa herramienta de trabajo o de oficina, medio de información o distracción, a través del tiempo.”

Las acciones que se realizan hoy en el Sauto no solo servirán para decorar sus áreas, sino que convertirán a este Monumento Nacional en un valioso complejo histórico cultural, único en el país.




One thought on “Teatro Sauto: sueños de lo posible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones