Search
Sunday 15 September 2019
  • :
  • :

La lucha por el Museo de Matanzas

palacio de junco_0

Los matanceros lucharon durante largos años por crear un museo de La Atenas de Cuba, que recogiera la historia de la ciudad, su cultura y desarrollo a través de las centurias de su fundación.

La historia más reciente nos habla de los frustrados  intentos de los matanceros y de algunas autoridades citadinas por crear esta simbólica institución.

En mil 952 el alcalde Uría asignó un presupuesto para levantar el Museo, pero poco después el Golpe de Estado de Batista destruyó el evento.  En 1954 la campaña se reavivó lidereada por el Dr. Elio Leiva, profesor del Instituto de Segunda Enseñanza y el Lic. Israel Moliner Rendón, pero la desidia oficial liquidó el empeño, el cual fue retomado por el profesor Luis Guerrero Valdés, director del Instituto y el 23 de agosto de 1954 firmó una Resolución creando un museo adjunto a la Institución dirigida por él y designando a Israel Moliner al frente de la misma a Elio Leiva y a Israel Moliner como secretario.  El empeño fue limitado y se dedicado al ámbito estudiantil.

El año de 1959 cambió radicalmente hábitos, quehaceres y forma de actuar del cubano.  Por eso el 5 de junio de 1959 la Admistración Municipal mediante una Resolución, creó el Museo Histórico y anexo a él una biblioteca especializada sobre Matanzas.

Más tarde se creó un Patronato con el Dr. Leiva en la secretaría y otras personalidades.  Se acordó instalarlo en los bajos del Sauto y se nombró justicieramente a Israel Moliner como director.  Era la primera institución de esta índole que creó la Revolución.

Desde sus días iníciales el Museo estrechó fuertes lazos con las instituciones educacionales y decenas de matanceros visitaron las salas expositivas.

Pero desde el 6 de septiembre de 1959 el Museo se vio precisado a vagar por diferentes edificios hasta que el 13 de diciembre de 1980  fue ubicado en el restaurado edificio del antiguo Palacio de Junco, de donde en la actualidad toma su nombre.

Imposible en pocas líneas reseña la labor del Museo Provincial.  Diremos solamente de su labor rectora de la Museología en la provincia; su vinculación con la Sociedad general y en particular con las instituciones educacionales y los importantes servicios que presta a los investigadores, maestros, intelectuales y otros sectores de la ciudad.

Matanzas le debe mucho a esta institución, fiel defensora de la historia local y de los bienes patrimoniales de nuestra Atenas de Cuba.



Periodista. Natural de Los Arabos (Matanzas). Viví en Colón desde los 10 años hasta que en 2002 me radiqué en Matanzas, donde vivo actualmente. Trabajé en el periódico Girón y actualmente en la Web de la Emisora Provincial Radio 26. Mi blog personal es Pedazo de Cuba: http://pedazodecuba.blogspot.com/; soy @yirmaratorres en Twitter y Yirmara Torres Hernández en Facebook.


One thought on “La lucha por el Museo de Matanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones