Search
Tuesday 24 September 2019
  • :
  • :

Universidad de Matanzas, prestigio ganado

8714-fotografia-g

La Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas es la institución de la educación superior en la que nos hemos formado decenas de miles de matanceros. Pero desde sus inicios hasta la actualidad ha cambiado su nombre y su perfil en varias ocasiones, no así la misión inquebrantable de forjar los nuevos profesionales de la provincia.

A pesar de considerarse su fecha fundacional allá por el año 1972, en aquel momento se consideró una sede universitaria supeditada a la universidad de La Habana. Luego pasó a llamarse centro universitario y más tarde Instituto Agroindustrial, esta vez ya con el nombre que hoy ostenta.

Pero no es hasta el año del aniversario 20 de fundada que el Consejo de Ministros decide imponerle el título de Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, no por el tiempo de trabajo, sino por la diversidad de carreras que ofertaba.

Hoy, a más de dos décadas de instaurada oficialmente de esta manera y con los nuevos retos que se plantea la educación superior en la actualidad,  continua con la tarea de parecerse cada vez más a la provincia donde está enclavada y ala realidad del país, aun cuando  en su matrícula cuenta desde hace algún tiempo con estudiantes de otra nacionalidades, principalmente de los continentes asiático y africano.

En sus 42 años de funcionamiento este centro ha graduado a más de 30 mil profesionales en las distintas carreras que hoy ascienden a la cifra de 16 en las modalidades de cursos diurnos, por encuentros y a distancia.

Con el firme propósito de elevar la formación de los graduados la escuela cuenta con un amplio programa de superación con nueve áreas autorizadas a formar doctores en ciencias, once para maestrías y cuatro especialidades de posgrado, con un total de 450 cursos de posgrados independientes, la mayoría de estos distribuidos en las sedes universitarias de los municipios.

Miguel Sarraff González, rector de esta escuela desde hace algunos años declaró recientemente que lo más importante es trabajar en función no solo del alumnado sino también de las necesidades del territorio. “Necesitamos formar un profesional competente, que además de adquirir un elevadísimo nivel esté comprometido con su país. Para eso tabajamos”, aseguró Sarraf.

En momentos en que se consolida la unificación de las universidades y que los centros pedagógicos dejan su carácter autónomo y se convierten en una facultad más dentro una sola institución, la casa de altos estudios matancera tiene el desafío de lograr la imbricación necesaria en este sentido a fin de elevar la calidad de la preparación de los educandos.

Sarraf González especificó la importancia de preservar el legado de tantas generaciones que trabajaron por hacer de la Universidad un centro de referencia.   “Hay que mantener el prestigio alcanzado por esta escuela a través de la investigación científica. Continuar desarrollando la formación integral de nuestros estudiantes”.

En este sentido la institución juega un papel protagónico dentro del país con un  total de 21 premios de la Academia de Ciencias de Cuba y más del 50 por ciento de los galardones que cada año entrega el CITMA en la provincia.

Anticorrosivos y tensoactivos, energía, alimentación y pastos y forrajes son de los principales temas en los cuales centra sus investigaciones la Universidad de Matanzas con resultados concretos y de calidad en los productos terminados.

Todo esto, unido a la excelencia del claustro de profesores hacen que este plantel se ubique entre los siete mejores del país, con tres carreras que clasifican de excelencia y siete certificadas, condición que se revalida cada quinquenio, lo que implica mantener una buena calidad en las propuestas.

Más allá de los problemas de infraestructura, de residencia o la carencia de algún material bibliográfico, la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos ha sabido sortear las adversidades para ubicarse como centro de reconocimiento y obligada referencia dentro los de su tipo en el país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones