Search
Sunday 15 September 2019
  • :
  • :

Curiosidades matanceras

En el hotel, café y dulcería La Dominica ondeó por primera vez la enseña nacional.

En el hotel, café y dulcería La Dominica ondeó por primera vez la enseña nacional.

Matanzas ha sido un sitio donde han florecido primicias, algunas devenidas en curiosidades y también algunas se han perdido en el tiempo.  Hoy queremos traer algunos recuerdos de estos hechos que han quedado dentro de los vericuetos de la Historia.

Dentro de la Historia Cubana se puede decir que entre los tres primeros historiadores de Cuba está el yumurino Antonio José Valdés.  Fue Emilio Blanchet quien señaló la muerte de los primeros españoles llegados a Matanzas como el primer acto de rebeldía de los indocubanos.  Pedro José Guiteras fue el primero en señalar el papel de los criollos frente a los ingleses cuando éstos tomaron La Habana. Carlos Trelles, primero que nadie, señaló el papel de Matanzas en la independencia de Cuba.  Colacho Cuétara sacó a la luz el Palmar de Junco y a Raúl Ruiz se le considera el “Padre de la Historia Regional yumurina”.

El primer molino de moler tabaco que utilizó la fuerza hidráulica fue el instalado por el Marquez de Júztiz en el salto de agua del río San Agustín.

En 1819 llega a Matanzas, el 18 de junio, el Neptuno que es el primer barco en navegar con vapor en todas las tierras hispanas y después, en 1833, se introducen los camellos como fuerza de tiro en algunos ingenios de Matanzas.

El 19 de mayo de 1850 ondea en Cárdenas la bandera nacional y el 8 de octubre de ese año se produce el Encuentro del Yumurí,  la primera acción armada en Cuba por la libertad del país, que tuvo como jefe a Juan Arnao, quien derramó su sangre en este hecho.

 El 19 de noviembre de 1858 se iluminó la  ciudad de Matanzas con el alumbrado de gas y en Cárdenas se inauguró el 7 de setiembre de 1889 la primera planta eléctrica en Cuba.

 El 15 de julio de 1903 circuló por Matanzas el primer automóvil, que era propiedad del ingeniero Juan de la Cruz Escobar.  En 1910 comenzaron las obras del malecón matancero, cuya pérdida extrañamos hoy los yumurinos.

Tres años después se estrena en el Payret habanero, la obra La Zafra o Sangre de Azúcar, película en seis rollos del yumurino Federico Villoch.

 En 1930 el sabio belga George Claude obtiene electricidad del agua de mar por diferencia de temperatura en la bahía de Matanzas.  En 1944, por iniciativa de la Dra. Delia Carrera, se instituyó el Día del Poeta. Se tomó como data el nacimiento de Bonifacio Byrne el 3 de marzo.

El asalto al Cuartel Goicuría (29 de abril de 1956) significó la segunda fortaleza atacada por los revolucionarios entre 1952 y 1958 y además es el hecho de armas más importante en el período mencionado en la provincia de Matanzas.

En 1974 el territorio provincial fue escogido para implantar de manera experimental el Poder Popular, que después se extendió a todo el país.

Estos  aquí mencionados son sólo un botón de muestra.  Difícilmente se pudiera completar un listado de todas las primicias matanceras.  Por ahora, nos parece que son suficientes para demostrar lo importante que es nuestra provincia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones