Search
Tuesday 12 November 2019
  • :
  • :

En Matanzas, fiestas por la memoria

desfile-alzheimerRealizan en Matanzas actividades dedicadas al Día Mundial de la lucha contra la enfermedad del Alzheimer, padecimiento que afecta a más de 100 mil cubanos

Con el coloquio Encuentro con la Historia, a cargo de Ercilio Vento Canosa, Histo­riador de la Ciudad, y la conferencia Aníbal Silvestre y de la Torre. Entorno de  un héroe, del doctor Julio Font Tió, se iniciaron en Matanzas las fiestas por la memoria, actividades que cada año se dedican al Día Mundial de la lucha contra la enfermedad del Alzheimer.

Entre los eventos más esperados de la jornada que culmina el día 21,   figuran la pesquisa masiva de memoria a todos los interesados, para comprobar su estado, así como también los talleres memoria y arte, teatro, danza, poesía y presentaciones de libros, además del tradicional desfile o pasacalles, en el que año tras año aumenta la cifra de participantes, la mayoría enfermos y sus familiares.

Especialistas consideran que en el mundo hay más de 24 millones de personas que padecen esta enfermedad. Diez mil de los más de 100 mil que la sufren en el archipiélago cubano son matanceros, territorio que destaca por el esmerado trabajo que realiza a favor del entendimiento social de que estos pacientes requieren especial atención y mucha tolerancia.

adolfo-valhuerdiEl doctor Adolfo Valhuerdi, presidente de la filial provincial de la Sección Cubana de Alzheimer, de la Sociedad Cubana de Neurociencias de Cuba, reitera que en nuestro país se puede proteger a estas personas más que en ningún otro porque disponemos de lo principal: de la vo­luntad.

Sostiene que aquí se estimula la memoria sana, el buen recuerdo, hacer que las personas de más de 65 años memoricen poemas, canciones y dancen, además de que incorporen retos a su actividad.

Especial interés suscita el coloquio Memoria de Milanés, con el tema Acercamiento multidimensional a la figura del insigne poeta, justo en el año de su bicentenario.

(Tomado de Granma)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones