Search
Tuesday 12 November 2019
  • :
  • :

¿Podría entonces, llamarse Irene?

1948sinnombreTal vez dentro de 10 o 20 años ya no haya quien recuerde o cuente sucesos como este; hoy Onelia, una abuela de más de 70 años me preguntaba por la mañana en qué fecha estábamos. Ante la respuesta de 18 de septiembre, abrió los ojos y me dijo, “hoy es el cumpleaños de Irene, todavía me acuerdo del ciclón del 48”.

Aunque este fenómeno no está registrado como el más intenso de ese año, sí aparece en las investigaciones como uno de los dos que en cuestión de 13 días asolaron nuestra Isla en la región occidental.

Tras el descubrimiento de la fecha, ella, Onelia, siguió entonces hablando casi en soliloquio de hechos que ninguno de los presentes conocemos.

“Yo estaba chiquita pero no se me ha olvidado…. Todos estábamos metidos en un bohío que se movía hasta parecer que se levantaba de la tierra. Papá y mamá se sentaron en la entrada para que nosotras no nos mojáramos…. Fue horrible… Ahora yo pienso si nosotros teníamos miedo cómo sería mi tía, la madre de Irene que parió ahí mismo- en otro bohío- sin poderlo aguantar”.

Como Onelia, muchos matanceros recuerdan aquel ciclón sin nombre, pero que en condiciones como las que tenían las familias campesinas cubanas de esos tiempos no importaba mucho cómo se llamaba, solo los efectos y el final que iba a tener.

Hoy ella sabe que fue un huracán categoría tres pues ya conoce de esas nomenclaturas. Casi al final de su monólogo dijo: “la piel se me pone de gallinas todavía… -sonríe- pero bueno, Irene nació y hoy cumple 66 años”.




One thought on “¿Podría entonces, llamarse Irene?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones