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Sunday 15 September 2019
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ETECSA: en sus colas el último NO ríe

filasEran las 8: 00 a.m. Apenas comenzaba mi segunda semana de trabajo cuando decidí comprar un cupón de recarga para el teléfono. Creí que me alcanzaría el tiempo para realizar dicha operación y en una hora estar presente en la reunión de mi centro laboral, pero sin dudas me equivoqué.

Pedí el último, claro. ¡Cómo pasar por alto esas palabras de injustificable olvido a pesar de la vorágine diaria! Delante de mí aguardaban pacientemente alrededor de seis personas. Faltaba media hora para que abriera sus puertas el telepunto de ETECSA ubicado en la calle Jovellanos de la urbe yumurina.

Durante ese rato escuché hablar a algunos sobre los problemas que presentaban sus celulares, observé cómo caminaban de un lado a otro los empleados antes de comenzar la jornada laboral, me incomodé ante el molesto humo de un cigarro y por supuesto, le di el último a alguien.

A las 8:30 a.m. comenzó la maratón. De repente lo que en algún momento fue una organizada cola se desvaneció: los últimos entraron primero, como siempre algunos pidieron permiso para hacer una pregunta y sin romper la mala costumbre se quedaron adentro, es decir se colaron.

El desorden parecía irremediable y la demora de los más afortunados no era alentadora para el resto. Casi todas las personas allí aglomeradas solicitaban los servicios de ETECSA en divisas. Sin embargo, la sección habilitada para dichas prestaciones solo contaba con una empleada encargada de vender equipos, líneas telefónicas, cupones de recarga o instalar correo a los móviles.

Mientras, no muy lejos de allí, otra joven trabajadora del centro esperaba paciente que algún cliente se le acercara para pagar la tarifa mensual del teléfono fijo, o adquirir una tarjeta propia. ¡Qué paradoja!

Yo solo miraba el reloj y escuchaba los comentarios: “¡Todos los días es lo mismo!” “¡Esto pasa por culpa de la burocracia!” “¡Deberían darle los cupones de recarga en divisas a esa muchacha que está sin hacer nada, para agilizar el proceso!” Sí, sí, porque así como en todas las colas hay una persona preocupada por la organización, capaz de decir detrás de quién va cada cual, por lo general existe otra que descubre cómo le daría solución al problema, si estuviera en sus manos.

Finalmente a las 9.00 a.m. decidí retirarme con la esperanza de tener una vivencia diferente al regresar en otro momento, pero historias como esta se repiten a diario y no únicamente en dicha oficina de ETECSA. El caso referido es solo un ejemplo de los miles que tienen lugar en numerosos rincones de esta Isla.

Las colas, así como las jabitas se han ganado un espacio importante en nuestras vidas. Y es que ¿quién no ha pedido el último alguna vez? Hacerlo no demerita, solo evidencia organización y respeto, esos tan escasos en las paradas de ómnibus donde por el contrario está de moda aplicar la ley del más fuerte.

No obstante cuando la demora y el desorden hallan acogida en una cola, la insatisfacción es la única respuesta. Por eso, centros donde satisfacer las necesidades de la población es la prioridad deben prestar más atención a este fenómeno que puede llegar a ser nefasto si no se estudian sus causas, ni se intenta corregirlas.

Autora: Jeidi Suárez García (Tomado de Girón)



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2 thoughts on “ETECSA: en sus colas el último NO ríe

  1. Igori Moya

    Hola lo de ETECSA ya no tiene nombre llevo 15 días escribiendo a todos lados y reclamando por un problema que al menos ya reconocieron que tienen y que les comento no vaya a ser que estén afectados y no se hayan dado cuenta , a todos los que tienen el correo de voz activado le están descontando 17 ctvos cada vez que reciben una llamada de un fijo y le dejan un mensaje cuando en realidad solo deben cobrarte si consultas el buzón a 20 ctvs el minuto, ellos saben del problema quedaron en reponerme el saldo y ya llevo una semana sin servicio gracias a este “error” de ETECSA tengo una amistad y un conocido en la misma situación , no se habían percatado del problema hasta que les dije que hicieran la prueba, porque tengo yo que esperar para que me devuelvan el saldo que me ha sido robado cuando ETECSA NO ESPERA CUANDO NO TIENES SALDO y una respuesta como la que dan la mayoría de las veces de que están teniendo problemas con el sistema tampoco es algo para decirle a un cliente pues ese es un problema solo de la empresa pues cuando el cliente no tiene como recargar no puede decirle a ETECSA que tiene problemas económicos y conservar su servicio, espero que la solución no sea botar el sofá y quitarme el servicio del buzón de voz , y este es otro tema pues también me entere hace poco al intentar activarle el servicio a mi novia que ya no lo estaban brindando y solo lo tenían quienes lo habían activado tiempo atrás y que si lo desactivas por alguna razón de forma temporal lo pierdes , como cuando se esta tratando de avanzar ofreciendo nuevos servicios se van a eliminar aquellos que ya estaban resueltos y funcionando y que en el mundo entero son comunes como el buzón de voz algo que se puede ver es muy usado en otros países con solo ver una película o serie extranjera , lo considero un retroceso tecnológico ilógico y arbitrario . ojala este comentario aparezca para advertir a todos y ver si obtengo alguna respuesta

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  2. Yirmara Torres Hernández

    Gracias por su comentario. Aunque el tema del comentario es en realidad las colas que se hacen para pagar los servicios, creo que su punto es bueno. En realidad ETECSA deja mucho que desear en cuanto a sus servicios, servicios que como bien dice Jeidi, se pagan en cuc.

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