Search
Tuesday 24 September 2019
  • :
  • :

Efectuada en Matanzas Conferencia Provincial de Energía y Minas

sindi.7 [640x480]La atención directa a los jóvenes, la relación del salario con los resultados del trabajo y la seguridad y protección en cada colectivo laboral, fueron algunos de los temas abordados con mayor profundidad durante la I Conferencia Provincial de Energía y Minas, efectuada este fin de semana en el salón de la Escuela del Partido José Smith Comas, de la ciudad de Matanzas.

El undécimo evento de este tipo realizado hasta la fecha en Cuba, contó con la presencia de José Manuel Pereira, del Buró Provincial del Partido, Rubén Cid, viceministro del Ministerio de Energía y Minas, José Cabrera, secretario general del Sindicato del ramo, e Isdalis Rodríguez, titular de la CTC en el territorio.

Asistieron, además, Alejandro Ventoza y Daniel Santos, Héroes del Trabajo de la República de Cuba.

El primer acuerdo de los participantes fue exigir la liberación de los tres compatriotas –Antonio, Gerardo y Ramón– presos injustamente en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. Al respecto, se realizarán en Matanzas encuentros protagonizados por trabajadores de este Ministerio.

Amplios y profundos fueron los debates luego de escuchado el informe central. Sobre los jóvenes se habló de atenderlos de forma directa para contribuir a su formación y superación, incluidos los egresados universitarios y técnicos medios.

Acerca del incremento de salario se dijo que es fundamental primero alcanzar producciones que respondan y respalden ese objetivo para, cuando sea posible, incrementarlo. “Si no hay una respuesta productiva en centros y empresas, de dónde extraer dinero que amparen tales inquietudes y lógicas necesidades”, manifestó Cabrera.

Con énfasis se habló  del cuidado y protección al trabajador, para lo cual existen medidas amparadas por leyes y resoluciones, pero en muchos casos no se cumplen.

Estudios demostraron que los más veteranos tienen mayor participación en accidentes del trabajo.

Fueron abordados, además, temas sobre la alimentación y entrega de útiles indispensables para cumplir con los objetivos laborales. Se llamó, asimismo, a proteger y

preservar los bienes personales  y colectivos, así como a controlar el patrimonio del centro con medidas certeras.

Finalmente, fueron integrados el nuevo Buró Provincial del Sindicato del ramo, encabezado por Roberto Martínez Raymond, y la delegación de 16 afiliados para la

Conferencia Nacional que tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre próximo, en La Habana.



Periodista. Natural de Los Arabos (Matanzas). Viví en Colón desde los 10 años hasta que en 2002 me radiqué en Matanzas, donde vivo actualmente. Trabajé en el periódico Girón y actualmente en la Web de la Emisora Provincial Radio 26. Mi blog personal es Pedazo de Cuba: http://pedazodecuba.blogspot.com/; soy @yirmaratorres en Twitter y Yirmara Torres Hernández en Facebook.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones