Search
Tuesday 12 November 2019
  • :
  • :

Desafío matancero en la producción de miel de abeja

prod-miel-abejaDe producir  las 1 250 toneladas planificadas, sería la mayor en los últimos 25 años en la provincia

Los productores de miel de abeja de la provincia de Matanzas pretenden acopiar este año  1 250 toneladas de ese apreciado producto, la mayor producción en los últimos 25 años.

Lorenzo Jesús Falcón Sotolongo, director de la Unidad Empresarial Básica de Matanzas, sostuvo que al cierre del mes de agosto habían recolectado un total de 842 toneladas de miel, 18 326 kg de cera y 402 kg de propóleos, producciones que en todos los casos superan lo alcanzado el año anterior concluido el octavo mes.

Aseguró que ese ritmo de recogida permitirá a la provincia sobrepasar nuevamente las 1 000 toneladas  y afianzarse en la vanguardia del país en un renglón exportable de alta demanda en el mercado internacional.

Como hecho significativo destacó la formación de 10 553 abejas reinas, resultado que redunda en beneficio del mejoramiento genético de la especie.

Falcón Sotolongo elogió, asimismo, el buen estado de las colmenas y en especial el desempeño de los productores de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Félix Duque, en la localidad de Agramonte, en el municipio de Jagüey Grande, los cuales han entregado unas 300 toneladas de miel hasta la fecha.

Descuellan además los colmeneros de Pedro Betancourt y Los Arabos, mientras en lo individual sobresalen el joven Ángel Luis García, un bisoño productor, y los hermanos Marcelo (Rogelio y Santiago), todos con muy buenos rendimientos por colmena.

Precisamente Rogelio Marcelo comentó que en la apicultura es esencial la alimentación y el cuidado de las abejas. “Un trabajo de incontables horas, de mucha constancia. Es importante rasparle la tapa, un buen laminado, buena selección de la reina y aplicar los conocimientos científicos”, dijo.

“Antes de salir al campo debes contar con por lo menos dos generaciones de abejas. Organizar bien la cosecha, y eso incluye alistar las cajas, renovar la cámara de cría, cambiar de panales, preparar los materiales…  Hay que prepararse tal y como lo hace un deportista de cara a una competencia”.

La miel de abeja es un complemento alimenticio muy útil, un producto bien cotizado en el mercado internacional por ser no solo fuente directa de alimentos, sino también por servir de materias primas en la elaboración de medicamentos y otros bienes de consumo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones