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Tuesday 10 December 2019
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Enseñanza media: convertir en aula la comunidad

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El curso escolar 2014-2015 en Cuba trajo consigo transformaciones significativas, sobre todo en la Enseñanza de Secundaria Básica, en aras de perfeccionar la formación integral del estudiante y la superación docente.

Lograr que la escuela se convierta en el centro cultural más importante de la comunidad constituye la premisa fundamental. Por tanto, se redujo el horario a ocho turnos de clase, concentrados generalmente en la sesión de la mañana y se incluyó un programa de actividades extra-curriculares.

José Manuel Castillo, director de la Escuela Secundaria Básica República Popular de Angola, en Matanzas, comentó al respecto: “Después del horario docente los educandos pueden insertarse en actividades culturales del territorio, realizar trabajos en la biblioteca o en el laboratorio de informática, siempre bajo la orientación del maestro.”

Mientras que Isael David Rodríguez, estudiante de este centro afirma: “Creo que es mejor para nosotros porque damos clases toda la mañana de las asignaturas más complejas y por la tarde recibimos educación laboral, musical…, por lo que se aprovecha más el tiempo.”

Las alternativas relacionadas con el tiempo de almuerzo de los educandos, sin dudas es la medida más popular entre adolescentes y padres. Raúl Hernández, director provincial de Educación explicó que “ahora los alumnos disponen de una hora y media para almorzar; existen diferentes opciones, ya que pueden hacerlo en la institución o ingerir alimentos en la calle. En el caso de quienes viven cerca se autoriza almorzar en el hogar”.

Para los padres las variantes se traducen en mayor sosiego, así lo atestigua Mercedes Pérez: “me siento más tranquila, pues sé que mi hija tiene garantizada su alimentación y puede elegir la forma que resulte de su agrado”.

Por otra parte, las orientaciones del Ministerio de Educación facilitan la superación de profesores, punto cardinal para la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Acerca de sus ventajas señaló el director de Educación en la provincia: “Las transformaciones están encaminadas a una mayor organización escolar y lograr que el claustro de profesores cuente con mayor tiempo para prepararse”.

Velar por la formación de estudiantes más integrales no es solo cuestión de regulaciones, influye también el esfuerzo y responsabilidad que se deposite desde la base para garantizar así el bienestar social del mañana.




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